Con la entrada en vigencia del TLC con la UE, las industrias de Colombia deberán respetar la denominación de origen. Por eso, 16 lacticinios deberán buscar una nueva designación para ser comercializados.
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, expedirá durante la tercera semana del mes de septiembre la resolución por medio de la cual reconoce la denominación de origen en Colombia a 16 diferentes tipos de queso europeo que gozan de esa distinción en sus países. (Galería: Los quesos colombianos, tradición y sabor)
Por ende, a partir de ese momento las industrias colombianas que comercialicen los lacticinios con el mismo nombre, se expondrán a demandas de parte de los productores del continente europeo, quienes buscarán proteger el nombre originario de dichos alimentos.
Lo anunciado anteriormente, explica que quesos como el parmesano, mozzarella, manchego, camembert y gruyere, solo podrán ser comercializados en el territorio nacional por empresas del país que obtuvo la denominación de origen, como en estos casos: Italia, España y Francia.
Para Pablo Felipe Robledo Del Castillo, superintendente de Industria y Comercio, los quesos que existen en el mercado con esos nombres y son propiedad de empresas colombianas que podrán continuar su venta siempre y cuando cambien sus nombres. (Lea: Cronología del queso artesanal: el extenso viaje del derivado lácteo)
“Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, UE, los consumidores e industriales colombianos debemos reconocer la denominación de origen de estos productos del viejo continente”, agregó Robledo Del Castillo.
Es por ello que la Superintendencia le ha pedido al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, tramitar la inclusión de otras 20 denominaciones de origen de productos colombianos para que Europa también las reconozca.
Ante esto, Emilio Álvarez, presidente encargado de Alpina, aseveró que esta nueva posición tomada por la SIC podría afectar ostensiblemente las ventas de la compañía colombiana, pues el trabajo de posicionamiento de marca quitaría bastante tiempo. (Lea: Colombia, a la vanguardia en producción de quesos)
“Alpina empezó con la fabricación de quesos maduros, principalmente emmental y gruyer, desde los años 40. Pero de 7 a 8 años para acá estamos viviendo una explosión de lo gourmet que ha hecho que los quesos maduros lleguen a un público más amplio. Ahora, con esta posición, tendremos que cambiar todas nuestras políticas y mirar un nuevo enfoque. Eso quita tiempo y pierde dinero", acotó Álvarez.