La situación de los industriales dedicados a este negocio sigue siendo complicada, toda vez que muchos de sus compradores que corresponden a la cadena de restaurantes y comida rápida aún no están adquiriendo la misma cantidad del producto.
Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, habló sobre un tema espinoso: el precio de la leche y la situación del sector. Aseguró que los compradores de la región no son las grandes industrias como Alpina, Alquería, Nestlé o Colanta, por lo que cuando esas empresas, que son los que ponen las reglas de juego a veces con el precio de la leche, no llegan a tocar mucho al departamento y la afectación es relativamente baja. (Lea: Espaldarazo del Gobierno a productores de leche)
Muñoz reveló que los inconvenientes que enfrentan en el departamento son otros, es decir, los industriales son locales, y están compuestos de pasteurizadoras que están de manera regional y de alguna forma la dinámica con ellos ha venido mejorando. Añadió que otro inconveniente es que la comercialización informal corresponde a un 60 %.
"Esa informalidad la componen el comercializador que procesa quesos o bizcochos de achiras, por lo que el precio, a pesar de todas las comunicaciones, lo hemos logrado mantener y con una pequeña alza tras el momento más drástico de la pandemia, que fueron marzo y abril cuando el precio se vino al piso, pero desde mayo se empezó a nivelar el precio pagado al productor por parte de los acopiadores formales e informales", expresó.
La dirigente indicó que dinámica comercial de la leche la han podido mejorar y se ha reactivado la comercialización, pese a que el precio no es el ideal, si se presentó una recuperación en comparación con las caídas que se presentaron al inicio de la pandemia. Esa es la razón por la que el departamento y al tener un consumo regional, las determinaciones de las grandes industrias no los han afectado en exceso. (Lea: Más de tres litros de leche se necesitan para comprar un dólar)
Sin embargo, la cadena comercial del queso fresco y los derivados efectivamente si se vieron afectados y todavía no ha podido recuperar esos mercados, ya que ellos atendían muchos restaurantes especialmente de comidas rápidas, que muchos cerraron o dejaron de comprar en las mismas cantidades.
"Mientras eso ocurría con el queso, la leche líquida UHT se ha mantenido e incluso ha estado al alza. La leche se está consumiendo más pasteurizada, pero aún la crisis de los queseros no se ha superado totalmente porque es un producto que si se produce en el departamento, por lo que hay un cuello de botella ya que los industriales no han alcanzado los niveles de comercialización con los que venían anteriormente", amplió Muñoz.
Para solventar esos inconvenientes, la medida adoptada fue que el cupo que tenían las industrias para procesar queso se ha manejado a través de las empresas que se dedican a la pasteurización de leche UHT de manera local, así Huila ha podido evitar que el negocio se afecte por completo. (Lea: Durante junio subió acopio de leche en Córdoba y Sucre)