De acuerdo a lo consignado en Resolución 042 publicada el pasado 5 de mayo de 2020, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estableció la fecha máxima para iniciar la expedición del documento para el 1 de noviembre a las actividades de agricultura y ganadería.
Si bien la fecha original era el 1 de octubre, la pandemia por el nuevo coronavirus y la medida de aislamiento preventivo obligatorio para mitigarla obligaron a posponer procesos que se estaban adelantando, como la certificación para expedir factura electrónica.
Según Andrés Vélez Johnson, gerente de la firma de abogados y contadores DNI SAS en Bogotá y Medellín, la DIAN expidió la resolución 042 para realizar ajustes al calendario. (Lea: Señor ganadero, recuerde que este año debe implementar factura electrónica)
“Esta resolución estableció dos fechas importantes: la primera fue el 15 de mayo, en la cual hicieron la habilitación y registro para que los contribuyentes iniciaron su proceso para registrarse como facturadores electrónicos ante la Dian”, detalló.
Y agregó: “El segundo es el plazo máximo para iniciar la expedición de la factura electrónica de venta, que se estableció dependiendo de las actividades económicas de los contribuyentes. Para el caso específico de los ganaderos, la fecha máxima es el 1 de noviembre”.
Esto representa la extensión de un mes al plazo original estipulado al inicio del año, como indicó para este medio Mario Márquez, gerente de Facturación Electrónica. (Entrevista: "Ganaderos deben expedir factura electrónica desde el 1 de octubre": Márquez)
En ese momento, el funcionario recomendó empezar a prepararse la implementación, bien sea con el software de facturación gratuita de la DIAN, con los proveedores tecnológicos autorizados por la entidad o un desarrollo propio de un software para tal fin.
Desde hace varios años se viene hablando de facturación electrónica, pero el día definitivo para exigirla se había venido aplazando. Sin embargo, como comentó Vélez Johnson, la DIAN ha resuelto algunos de los problemas iniciales para implementarla aunque falta afinar detalles.
“Se han presentado caídas en el sistema y problemas con los envíos de las facturas que se están expidiendo en este momento. No están listos todavía pero creo que era una necesidad de matricular a todos los contribuyentes en la facturación electrónica e ir ajustando en el camino la plataforma y los servicios tecnológicos”, indicó.
Por ello, el experto aseguró que no cree que se harán nuevos aplazamientos, pues debido a la emergencia sanitaria y al impacto económico, se requiere más que nunca del recaudo de impuestos. (Lea: ¿Conoce las 3 opciones de software para facturar electrónicamente?)
Finalmente, Vélez recordó algunas de las sanciones que podrían imponer la DIAN a los que no cumplan con la factura electrónica: “Aquellas factura que el 1º de noviembre se emitieron en papel o computador y no por facturación electrónica, la sanción es del 1 % para total de esas facturas emitidas. Adicionalmente, puede haber una clausura al establecimiento de comercio, entre otras”.
A su juicio, la DIAN busca formalizar todos los sectores de la economía hasta donde sea posible debido a que se trata de un “mecanismo de fiscalización bastante eficiente para la DIAN, lo que les va a disminuir tiempos y les va a ayudar a los procesos de fiscalización y, por consiguiente, en los procesos sancionatorios”.