En el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB), en su serie original, creció 2,1 % respecto al mismo periodo de 2023. Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca mostró un aumento de 10,2 %, con una contribución de 1,0 punto porcentual a la variación anual, según las cifras del Dane.
Durante el primer semestre, la economía del país creció 1,5 %, frente al mismo periodo del año anterior y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca aumentó 8,0 %, con una contribución de 0,8 puntos porcentuales a la variación anual.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el PIB en su serie ajustada por efecto estacional y calendario creció 0,1 % y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca lo hizo en 1,5 %.
De acuerdo con la información del Dane, al desagregar los resultados del segundo trimestre se observa que los cultivos agrícolas transitorios y los permanentes, la propagación de plantas, las actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha, la explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas crecieron 10,9 %. El café aumentó 25,8 %;, la ganadería, 6,5 %; silvicultura y extracción de madera decrece 7,3 %; y, pesca y acuicultura decrece 9,1 %. (Lea en CONtexto ganadero: Sector agropecuario, de los pocos que creció más que el PIB total en 2023)
Según el director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, Óscar Cubillos, se debe tener en cuenta que la economía agropecuaria venía un poco estancada desde hace poco más de dos años, cuando empieza a crecer, la base que tiene es muy baja y por eso se están viendo unos crecimientos tan grandes.
Además, lo que hay que ver es que no solamente crezca en producción, que es el caso de ganadería, que por ejemplo en la bovina tuvo un crecimiento del 4,4 % en el segundo trimestre y leche cruda 6,4 %, pero esto es volumen no en dinero y por eso hay una contradicción del mercado.
El sacrificio de ganado ha tenido un pequeño repunte pero todavía tiene potencial de crecimiento y hay que prestarle atención al tema de clandestinidad que sigue afectando mucho y el hecho que el precio de la carne no haya crecido tanto este año ha ayudado a que mejore ligeramente el consumo.
En el caso de la leche creció el volumen y estamos en una crisis lechera por lo que no sirve que aumente la producción si el consumo ha bajado y los precios al consumidor siguen elevados, mientras que los precios al productor van a la baja.
En la medida en que la economía se dinamice habrá más posibilidades de consumo y ahí está la clave, sin embargo con altas tasas de interés como son las que todavía se tienen no le ayudan a la economía. (Lea en CONtexto ganadero: Clima y estabilidad ayudan a crecimiento del PIB agropecuario)
Precios internacionales
Por su parte, para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, el comportamiento a la baja en el costo de los insumos en el mercado internacional para este sector se ha reflejado en el buen desempeño de las actividades del campo. Es así como los fertilizantes, entre enero y junio, observan una caída en el mercado nacional del 9,2 % y en el caso del alimento concentrado para animales el descenso es superior al 7 %.
No obstante, se mostró preocupado por los niveles de gasto de los hogares y el hecho de que hay productos como pollo, cerdo, leche, plátano, arroz y yuca con una mayor oferta y reducción de precios, pero se encuentran con una demanda resentida.
Sostuvo que se requieren de medidas y políticas de fondo y de largo plazo que prolonguen el desempeño de esta rama económica. Añadió que la cifra de crecimiento no es la marca del éxito del sector, pues este debería ir acompañado por rentabilidad, mejores costos de producción para tener consumo y más empleos.
Por su parte, la exministra de Agricultura del actual gobierno, Cecilia López, en declaraciones recientes a Portafolio aseguró que “no se puede hablar de que el gran motor de la economía está siendo este sector (el agropecuario), pues el precio de los commodities como el café y el cacao han tenido un buen comportamiento, contribuyendo al valor ganado en las exportaciones”.
“Decir que ya empezó la sustitución del sector minero energético por agricultura, eso no es cierto. En términos generales el resto de la economía va muy mal y el sector se mantiene estable, por lo que comparativamente se ve bien. Pero hay que decir que actores externos han ayudado a mejorar la productividad del sector como incrementos en precios de commodities y reducciones en precios de insumos”, señaló. (Lea en CONtexto ganadero: Anif prevé un crecimiento del PIB agropecuario entre 3,5% y 4%)**
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura saca pecho con los resultados y sostiene que “el sector agropecuario no solo mantuvo su tendencia de crecimiento en el segundo trimestre de 2024, sino que además se consolidó como motor de la economía nacional”.
La ministra Martha Carvajalino, aseguró que “en el Gobierno estamos comprometidos con el crecimiento económico del campo, porque entendemos que esto es clave para avanzar en esa revolución por la vida que queremos impulsar con la Reforma Agraria. Mantener el crecimiento económico de sector es uno de los pilares de nuestra apuesta desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, porque solo así consolidaremos la transición hacia economías limpias y sostenibles”.