Continuando con la entrevista sostenida Juan Carlos Botero Restrepo y Alejandro Rodríguez, del BBVA, estos experto en finanzas nos cuentan que tienen dos productos claves para impulsar la sostenibilidad en el sector agropecuario (Lea en CONtexto ganadero: BBVA sigue creando más oportunidades de financiación para los ganaderos del país )
CONtexto ganadero: Han hablado de apoyo a la sostenibilidad, pero ¿qué productos les ofrecen a los ganaderos para el impulso de la sostenibilidad?
Alejandro Rodríguez (AR): Lo primero que hicimos fue sacar dos productos claves que tuvieran en cuenta unos estándares que tenemos tanto en nuestro holding, como la taxonomía verde que tiene el país.
Entonces estamos buscando que todos los beneficios que tiene este producto se los traslademos a nuestro cliente. Pero se preguntarán, ¿cuál es el más importante de los beneficios?
El primero es la tasa porque la tradicional de agro es muy buena, pero premiamos al cliente con unos puntos básicos por debajo de la tasa tradicional, premiándolo por ese esfuerzo que está haciendo en la transición de una ganadería sostenible.
El segundo son las inversiones, pues se hacen a productores que cuiden el buen manejo del agua, dándoles una financiación sostenible. Por ejemplo, si está invirtiendo en temas de maquinaria que no afecte el suelo, les damos una financiación sostenible. En ese sentido, tenemos el leasing verde que es un producto clave para esas inversiones de activos fijos productivos.
Además, en todo lo que tiene que ver con manejo silvopastoriles, les estamos dando la financiación a los productores. Es decir, en todo lo que encierra la taxonomía verde, el cliente puede contar con nosotros y con nuestros productos agro-sostenibles, premiándolos con una muy buena tasa. (Lea en CONtexto ganadero: BBVA: Entendemos lo que quieren los ganaderos y ajustamos créditos a sus necesidades)
Juan Carlos Botero Restrepo (JCBR): Complementando lo que dice Alejandro, también trabajamos en energías alternativas como biodigestores, paneles solares, entre otros, teniendo en cuenta que todo está concebido dentro de las líneas de finagro con unas tasas especiales, pero nosotros dentro de las líneas de sostenibilidad propias del banco, también les damos unas condiciones especiales de crédito.
A nosotros nos interesa mucho participar en estos proyectos de sostenibilidad, pero no solo sostenibilidad en función del medio ambiente, sino en función de la ruralidad. Por eso, dentro de la sostenibilidad le queremos dar un especial reconocimiento a la mujer ganadera, llegando a tener una tasa especial.
Además, cuando los productores hacen un manejo de agua, tienen un reconocimiento adicional, así como también por el trabajo con silvopastoreo.
Esto quiere decir que nosotros estamos en función de mejorar nuestros protocolos internos para darles mejores oportunidades a los ganaderos del país.
Indudablemente estos aspectos que los expertos colocan sobre la mesa resultan valiosos por lo que vale la pena contemplarlos.