Gracias al esfuerzo conjunto de Fedegán-FNG-FEP, un proyecto para acopiar ganado recibirá apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La contribución permitirá hacer el estudio para determinar la viabilidad del centro de confinamiento y la construcción de un frigorífico en Cartagena.
De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán–FNG, en conjunto con el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) diseñaron un proyecto de confinamiento y un frigorífico en la capital de Bolívar.
“El año pasado lo presentamos a la CAF, que mostró en interés en ayudarnos a hacer todos los estudios correspondientes para el proyecto que beneficiará a pequeños productores”, anotó. (Lea: Cartagena tendrá centro de acopio bovino para exportación)
Esto incluye los estudios de implementación, mercado, manejo ambiental, entre otros. Según Cubillos, el comité de la CAF que analiza las propuestas aprobó la financiación por 94 700 dólares, que no son reembolsables después de finalizados los estudios.
“Los demás participantes, entre ellos Fedegán, deberán asumir una contrapartida por 94 mil dólares adicionales. Serían en total alrededor de 190 mil dólares o poco más de 720 millones para el tema de análisis y estudios”, aseguró el líder de la Oficina de Planeación.
Con esta propuesta, buscan apoyar a pequeños y medianos productores para que puedan enviar sus ganados a la capital de Bolívar y mantenerlos en un centro de acopio. (Lea: Exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los 427 millones de dólares en 2021)
“El confinamiento se tiene que hacer en una zona cercana al puerto para disminuir los costos de transporte. En general, esto beneficiará a toda la región Caribe porque permitirá crear zonas de abastecimiento para que lleguen animales a Cartagena”, precisó Cubillos.
Y agregó: “Dentro de lo que hemos evaluado, por ejemplo podría crearse una en Bosconia (Cesar), que por las condiciones circundantes de transporte de animales, podrían recibirse allí en Bosconia y después ser trasladados a Cartagena donde se haría el procesamiento final”.
El funcionario de Fedegán-FNG aclaró que el proyecto fue diseñado inicialmente desde el FEP, y cuando se decidió presentar a la CAF, fue trasladado a su área para ajustarlo a las exigencias de este banco. (Lea: 2022 será un gran año para la ganadería colombiana, auguran expertos)
“Lo presentamos a la CAF con su metodología y orientación para que fuera aprobado. El proyecto es un esfuerzo mancomunado entre varios entes administrados por Fedegán, pero se hizo en respuesta a una necesidad sentida de apoyar el comercio de pequeños y medianos ganaderos”, remató.