El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anuncia la prórroga por un año de la aplicación del arancel externo común, de manera que los aranceles que estaban entre el 5 y el 10 % para productos como herbicidas, plaguicidas, abonos e insecticidas se mantendrán en el 0 %.
Esta medida ayudará a fortalecer el sector, permitiendo que se produzcan alimentos de forma sostenible, aún en tiempos difíciles como los cambios en el clima o la variación de precios a nivel internacional, señaló el Ministerio en un comunicado.
La norma tendrá una duración de un año y estará sujeta a revisión para evaluar la estructura arancelaria y sus efectos en la balanza comercial de estos insumos.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, presentó ante el Consejo Superior de la Política Fiscal (Confis) una solicitud para aprobar un cupo fiscal en apoyo al diferimiento arancelario, que cubre 77 subpartidas de insumos agropecuarios. Esta decisión responde a la dinámica de precios internacionales de los precursores, que son materias primas clave para estos insumos, con el fin de evitar impactos negativos en el costo de producción de todo el sector. (Lea en CONtexto ganadero: Por doce meses se mantiene arancel cero para insumos agropecuarios)
Esto permitirá que los actores del agro colombiano, incluyendo agricultores y ganaderos, entre otros, puedan acceder a insumos esenciales como semillas, fertilizantes, plaguicidas e insumos veterinarios a precios más accesibles. Esto se verá reflejado en una reducción en los costos de producción para todos los subsectores involucrados, mejorando así la competitividad y productividad del sector en su conjunto.
Además, contribuirá a cerrar brechas en el acceso a insumos, fomentará la sostenibilidad de la producción y fortalecerá la capacidad del sector agropecuario para enfrentar desafíos como el cambio climático y las fluctuaciones en los precios internacionales.
Cabe recordar que la reducción de aranceles para algunos insumos agropecuarios empezó en el gobierno anterior para reducir las presiones inflacionarias ocasionadas por el incremento en los costos de producción.
Después se prorrogó por un año y por medio del decreto 0809 del 25 de mayo del 2023 se indicó que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) revisará la medida cada 6 meses para evaluar sus efectos.