logoHeader
Colombia, MADR, importación de fertilizantes y agroquímicos, Fertilizantes y plaguicidas agroquímicos y otros tendrán 0 % de arancel en los próximos dos años, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: Federación Nacional de Cafeteros.

economia

Productores podrán importar fertilizantes y plaguicidas con 0 % arancel

por: - 31 de Diciembre 1969

La medida fue promovida ante el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A) por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La medida fue promovida ante el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A) por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.   Fertilizantes y plaguicidas tendrán 0 % de arancel en los próximos dos años. La medida fue anunciada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, quien agregó que su objetivo es disminuir los costos de producción.   En 2013 el gobierno expidió el Decreto 1989 del 12 de septiembre/13, el cual también redujo el arancel aplicable a las materias primas para la producción de los fertilizantes y plaguicidas y el producto terminado a 0 % por dos años, los cuales vencieron el 15 de septiembre de 2015. Posteriormente con el Decreto 2180 del 11 de noviembre de 2015, por término de dos años, se adoptó una nueva medida en la misma dirección.   Los bienes cobijados con 0 % arancel   El ministro Zuluaga destacó que "esta medida aplicará para los agroquímicos, clasificados en partidas para fertilizantes y plaguicidas, lo cual pretende hacer más competitivo el campo colombiano".   Otros productos que gozarán de esta condición son el sulfato de amonio; sales dobles y mezclas entre sí de nitrato de calcio y nitrato de amonio; mezclas de urea con nitrato de amonio; abonos minerales; e insecticidas, entre otros.   La justificación llevada al Comité Triple A   En la solicitud se argumentó que uno de los objetivos del Gobierno es incrementar el número de hectáreas sembradas. Hoy el país registra más de dos millones de hectáreas adicionales destinadas a la producción agrícola, pero se requieren más para generar oferta exportable altamente competitiva.   Por esta razón "es imprescindible aportar a través de la solicitada reducción arancelaria a la estructura de costos de producción en donde los insumos agropecuarios pesan de manera importante. Así se aseguraría la accesibilidad a un menor costo para nuestros productores", detalló el documento.   Otra de las justificaciones que llevaron a hacer esta petición ante el Comité Triple A fue que los insumos agroquímicos necesarios para la producción agropecuaria en su gran mayoría son importados, agravados por una tasa de cambio (TRM) que en 2016 superó en promedio los $3.000 por dólar.