A pesar de los duros desafíos macroeconómicos que afectaron a toda la cadena de suministro, la oferta de alimentos para animales se mantuvo estable en todo el mundo en 2022 con 1 266 millones de toneladas métricas producidas.
Así lo revela el informe de Perspectivas del Sector Agroalimentario de Altech donde se indica que la cifra alcanzada el año anterior representó un descenso de menos de medio punto porcentual (0,42 %), comparándolo con las estimaciones de 2021. Este estudio recoge datos de 142 países y de más de 28 000 plantas de elaboración de raciones.
La encuesta mostró que Europa fue la región que se vio más afectada por factores como el riesgo de enfermedades, la inclemencias climáticas o las repercusiones de la guerra en Ucrania. Así mismo, la pandemia de la Covid-19 continuó teniendo repercusiones significativas en el sector agroalimentario lo que intensificó los desafíos en la cadena de suministro e impulsó la adopción de nuevas tecnologías y prácticas de sostenibilidad.
Los 10 principales países productores de alimento balanceado de 2022 fueron: China (260.739 MTM), Estados Unidos (240.403 MTM), Brasil (81.948 MTM), India (43.360 MTM), México (40.138 MTM), Rusia (34.147 MTM), España (31.234 MTM), Vietnam (26.720 MTM), Argentina (25.736 MTM) y Alemania (24.396 MTM).
Juntos, estos 10 primeros países representaron el 64 % de la producción mundial de alimento balanceado, mientras que la mitad del consumo global de alimentos para animales se concentró en 4 países: China, Estados Unidos, Brasil e India. (Lea: Siga los pasos y elabore el concentrado para sus bovinos)
Vietnam, por su lado, experimentó una gran recuperación en lo que respecta a su tonelaje en 2022, ingresando con ello a esta lista de 10; por delante de Argentina y Alemania, y sacando a Turquía (país que mostró una reducción de su producción). Por su parte, Rusia superó a España, ya que este último sufrió una disminución significativa de su oferta de raciones.
La producción de alimento balanceado aumentó en varias regiones del mundo como: América Latina (1.6 %), Norteamérica (0.88 %) y Oceanía (0.32 %). Mientras que en Europa disminuyó 4.67 %, en África con 3.86 % y en Asia-Pacífico con 0.51 %.
A nivel mundial, el tonelaje de alimento balanceado aumentó en los sectores de acuicultura, pollos de engorde, ponedoras y mascotas. Mientras que disminuyó en los sectores de ganado de carne, ganado de leche y cerdos.
Si bien China experimentó una ligera disminución en su producción de alimento balanceado, sigue siendo el principal país productor del mundo; seguido de Estados Unidos y Brasil.
Resultados por especie
El sector de aves experimentó un aumento en la producción de alimento balanceado tanto para ponedoras como para pollos de engorde. La influenza aviar, otras enfermedades y el elevado costo de las materias primas afectaron a la industria de ponedoras en muchas regiones; especialmente en Asia, Europa y África. (Lea: Precios de alimentos concentrados y fertilizantes seguirán subiendo)
Sin embargo, el crecimiento de esta industria se vio favorecido por los mayores desafíos en los sectores de otras proteínas; lo que impulsó la demanda de huevos. En general, la producción de alimento balanceado para ponedoras aumentó un 0.31 %.
Si bien el tonelaje de alimento balanceado aumentó a nivel global un 1.27 % en el sector de pollos de engorde; se registraron diferencias significativas entre países. En general, el incremento de la producción de dietas para estos animales se registró principalmente en las regiones de Medio Oriente, Norteamérica y América Latina.
Entre tanto, la producción mundial de alimento balanceado para cerdos descendió en 2022 en casi 3 %. La peste porcina africana y los elevados precios de las materias primas para las dietas afectaron a la industria porcina de muchos países. Sin embargo, en Vietnam, China, Sudáfrica, Brasil y México, el aumento del precio de la carne de cerdo y otras condiciones favorables de los mercados permitieron el crecimiento de este sector.
Por su parte, el tonelaje de alimento balanceado para ganado de leche disminuyó 1,32 %, debido principalmente a los altos costos de los ingredientes para las raciones, junto con los bajos precios de la leche. Esto provocó que los ganaderos redujeran su número de vacas u optaran por fuentes alternativas de alimentación.
Algunas excepciones fueron Irlanda (donde la sequía hizo que los productores recurrieran más a las dietas comerciales) y Nueva Zelanda (donde el precio de la leche fue más alto).
A su vez, la producción de alimento balanceado para ganado de carne disminuyó ligeramente 0,34 % a nivel mundial. Esta tendencia a la baja se mantuvo en Europa, pero se registraron aumentos en casi todas las demás regiones. En Australia, la reducción del tonelaje de las raciones se debió a la abundancia de pasto y no a cambios en la demanda de carne de bovino. (Lea: Conozca el caso de un ganadero que usa su propia fórmula de concentrado)
El sector acuícola mostró en general un crecimiento en la producción global de alimento balanceado con un 2.7 %. Los 5 principales países productores fueron China, Vietnam, India, Noruega e Indonesia. Y se registraron aumentos significativos en China, Brasil, Ecuador, Filipinas y Estados Unidos.
La producción de alimento balanceado para mascotas registró el mayor crecimiento entre todos los sectores; con un aumento promedio de 7,25 % a nivel mundial. Esta importante alza se debió en gran medida al incremento de la tenencia de animales de compañía en el contexto de la Covid-19.