El paro que adelantan los camioneros del país ante el incremento de $1.904 en el precio del acpm ha generado preocupación en los colombianos por los efectos económicos que ello va a generar en la inflación.
Uno de los sectores que ha sentido el impacto de esta medida es el agropecuario por cuanto no llegan los insumos a sus fincas ni pueden sacar su producción, así como también el uso que hacen de este combustible para el trabajo diario en las fincas.
Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, los bloqueos van a generar un problema de abastecimiento y de inflación por el represamiento de la carga sin que puedan llegar dichos productos a los centros de distribución y en ocasiones sin salir de los sitios de producción.
De acuerdo con el dirigente estos bloqueos generan problemas a sectores como el avícola, el arrocero, el porcícola, el bananero, entre otros, muchos de ellos con carga para la exportación que si no llegan a tiempo a los puertos para el embarque sufren los castigos propios del comercio internacional.
“Ya empieza a restringir el flujo de productos y también el de insumos para ese sector. En otros lugares, como la carretera Los Llanos, que también está bloqueada, la gran oferta de producto que transita normalmente, como plátano, porcicultura, avicultura, frutas, a la ciudad de Bogotá, no está pudiendo entrar a la capital, y eso también va a generar seguramente presiones inflacionarias”, señaló. (Lea en CONtexto ganadero: Subastas de ganado también sufren por la parálisis de camioneros)
Sector pecuario
El sector ganadero, tanto de carne como de leche, no es ajeno a este problema. Según Ricardo Arenas, coordinador de las cadenas de carne y leche en Fedegán, en declaraciones a Cable Noticias, el subsector lácteo es uno de los más golpeados por cuanto esto se suma a la crisis que se vive desde hace varios meses.
“Con el paro camionero se le da la estocada final a 320 mil familias que viven de este producto. En las fincas no se está pudiendo ir a recoger la leche y este es un producto altamente perecedero, en cuestión de horas, máximo un día si tenemos refrigeración en la finca, la leche se daña”.
Esto quiere decir que mañana se tiene que botar la leche que se produjo hoy y al día se producen alrededor de 20 millones de litros, volumen que se perderá durante los días que permanezca el paro y el bloqueo.
De igual manera manifestó que el aumento del precio del acpm hace que se suban los costos de producción al sector ganadero, tanto de carne como de leche, porque la maquinaria y los equipos que se emplean para diversas labores de la finca se mueven con ese combustible y esto se reflejará, en algún momento, en el precio de la carne y la leche al consumidor.
Igualmente, el sector avícola siente los efectos del paro. El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, indicó que hasta este 3 de septiembre, 16,4 millones de aves estaban siendo afectadas por los bloqueos ya que estas consumen 1.000 toneladas de alimento diario. (Lea en CONtexto ganadero: 5 afectaciones del sector ganadero por cuenta del paro camionero)
Según cifras del gremio el impacto directo es en Santander, departamento que está completamente aislado y que tiene el 20 % de la población de aves del país, es decir unos 200 millones de ejemplares, al tiempo que es el lugar en donde se produce el 17 % del huevo y el 23 % del pollo que abastece el país.
En todo el corredor de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Llanos Orientales, se tienen situaciones en las cuales no se puede entrar con alimento a las granjas, no se puede sacar pollo y huevo, dijo el presidente de Fenavi, quien añadió que “no podemos permitir que la historia del 2021 se repita. Se debe garantizar la movilidad por las carreteras del país”.
A su vez, el presidente de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, manifestó que el paro ha retrasado la llegada de más de 2 mil cerdos a plantas de beneficio, además de dejarlos varados en las vías en condiciones de sed y hambre extrema.
“Hoy se sacrificó solamente el 30 % de las necesidades de abastecimiento que tiene Bogotá y los municipios aledaños a la ciudad. La escasez de carne de cerdo se va a empezar a notar a partir de mañana”, comentó el dirigente.
Otros renglones
A su vez, el sector arrocero es otro que siente el efecto. De acuerdo con el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, el sector, así como la agricultura en general, se hace con maquinaria que funciona con diésel, como tractores o combinadas, por lo que un incremento en los costos de producción puede afectar de una forma importante a este renglón. (Lea en CONtexto ganadero: Pérdidas por cerca de $2.000 millones dejó paro camionero en sector cárnico)
“Una hectárea de arroz requiere de 24 y 28 galones de combustible. Si esto lo llevamos a cómo se afecta el costo de producción por hectárea, pues simplemente el costo se eleva en un 4%”, e indicó que el incremento de precios termina trasladándose al consumidor final y, por eso, la incidencia en el incremento del precio del acpm tiene una afectación importante al sector, esto sin contar el flete del transporte del producto terminado a los centros de consumo.
Resaltó los perjuicios que están empezando a sentirse por el paro camionero, teniendo en cuenta la alta cosecha de arroz que está saliendo en estos momentos, que inició en agosto e irá hasta octubre. Explicó que durante septiembre se recolectan más de 100 mil hectáreas en todo el país, lo que representa no menos de 500 mil toneladas de arroz paddy verde, producto que en estas condiciones es perecedero, siendo indispensable llevarlo en forma inmediata a las plantas de secamiento, ante el riesgo de que la producción se pierda, lo cual tendría consecuencias nefastas, tanto en la economía de las regiones, el ingreso de los agricultores y en la soberanía alimentaria nacional.
Así mismo, los bananeros se han visto afectos. De acuerdo con Augura el bloqueo de estas vías principales ha generado una interrupción significativa en el transporte de toda la cadena agroindustrial de las regiones, entre esas el transporte de banano, fruta perecedera y uno de los productos de exportación más representativos de Colombia.
El sector bananero genera empleo para más de 150,000 personas en la zona, y su funcionamiento depende en gran medida de la fluidez en la logística y el transporte de este. Esta situación pone en riesgo el sustento de miles de familias que dependen de esta industria y afecta la imagen de nuestro país como un proveedor confiable en los mercados internacionales.
Por su parte, el presidente de Asbama, José Zúñiga, aseguró que “para nosotros ha sido muy delicado todo esto. Ayer, 220.000 cajas de banano no se pudieron transportar al puerto de Santa Marta. Fueron más de 600 pequeños productores que también transportan su fruta y que no lo pudieron hacer”. (Lea en CONtexto ganadero: Pérdidas por más de $160 mil millones en sector lechero deja paro camionero)
Minagricultura
Frente a esta situación el Ministerio de Agricultura emitió un comunicado en el que señala que “hacemos un llamado urgente a todos los actores involucrados en el paro de camioneros que actualmente afecta al país, para que se garantice un paso prioritario y sin restricciones a los vehículos que transportan alimentos y productos esenciales”.
Dicha cartera solicitó a las autoridades competentes y a los líderes del paro que se establezcan corredores de abastecimiento que permitan el tránsito seguro y rápido de los vehículos de carga que transportan alimentos, animales en pie y productos perecederos, para evitar pérdidas significativas.
Ante los cierres y bloqueos por parte del gremio transportador, desde el Ministerio se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector que, en articulación permanente con el Ministerio de Transporte, viene haciendo un minucioso monitoreo de la situación en distintas partes del país para atender la situación y minimizar las afectaciones a productores y consumidores, evitando el desabastecimiento y la especulación de precios.
Este monitoreo permitirá estar alerta para activar planes de contingencia, rutas alternas y corredores de abastecimiento en caso de ser necesarios, que beneficiarán no solo a los consumidores, quienes podrán acceder a productos frescos y a precios justos, sino también a los productores, quienes podrán evitar pérdidas económicas significativas, afirmó el Ministerio.