logoHeader
sigue-bajando-precio-carne-china

Foto: ganadosycarnes.com

Los precios de la carne en China, el primer importador mundial del alimento, están a la baja y es posible que duren así hasta mediados de 2024.

economia

Precios de la carne en China no se recuperarán antes del segundo semestre de 2024

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

China sigue destacándose por ser el mayor importador mundial de carne, aunque los precios han estado bajos en los últimos meses y la previsión de una recuperación de los mismos se daría a mediados del próximo año.

Si bien China sigue siendo el principal importador de carne, los precios no se han recuperado y la previsión es que podría tardar hasta el segundo semestre de 2024 para que ello suceda.

Así lo planteó Daniel Castiglioni, director de Casti Trading, en una nota del diario El País de Uruguay, luego de su participación en la feria de Anuga, donde indicó que “en China, si bien los volúmenes importados son importantes, hay un debe en el precio”. Explicó que “teniendo en cuenta que venimos de una situación donde China compró a precios altos y ha caído mucho el precio, muchas empresas están intentando licuar las pérdidas”.

Aseguró que nadie sabe cuándo va a mejorar la situación, pero de acuerdo con la proyección del empresario, la recuperación de los precios no será este año ni en el primer semestre del próximo.

“En los últimos días se cerró la golden week y se esperaba que bajaran los stocks de China y que comenzaría un repunte en demanda, pero esto no ha sucedido, hasta te diría que ha habido una baja entre 200 y 300 renminbi que son unos US$ 50 por tonelada”, indicó.

Añadió que “los empresarios chinos han aprendido a promediar precios, buscar cómo salir de la situación. China siempre va a comprar, pero el problema es el precio”. (Lea en CONtexto ganadero: China aumentaría la demanda de carne: USDA)


Altas importaciones y bajos precios

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina), señaló que el mercado ganadero mundial sigue de cerca los movimientos de China, el gigante asiático que ostenta el título de ser el mayor comprador de carne vacuna a nivel global (y también el de principal destino de las exportaciones cárnicas argentinas). Es que a pesar de mantener altas las cifras de importación, las señales sobre una posible recuperación de los precios aún no son del todo claras.

La reciente información publicada por la Aduana China revela que en agosto se importaron casi 270 mil toneladas de carne vacuna. Aunque esto representa una disminución del 10 % en comparación con las importaciones de julio de este año, sigue siendo un volumen considerable. No obstante, es importante destacar que agosto fue el segundo mes de mayor importación en lo que va del año, permitiendo a China acumular compras por un total de 1,79 millones de toneladas. Esto ha contribuido a compensar en gran medida el déficit generado a principios de año debido al embargo autoimpuesto por su principal proveedor, Brasil.

No obstante, en lo que respecta a los precios, la situación no es tan alentadora. Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio, advirtió que las importaciones de agosto tuvieron un valor promedio de USD 5.231 por tonelada, marcando el tercer mes consecutivo de descenso. Esto se produce después de un intento inicial de recuperación en mayo que finalmente no pudo sostenerse, lo que ha llevado a una caída de aproximadamente el 26 % desde el pico registrado en julio de 2022, cuando el precio por tonelada alcanzó los USD 7.100.

En los primeros ocho meses del año, China ha realizado compras por un valor total de aproximadamente 9.600 millones de dólares, lo que representa una disminución del 16 % en comparación con el año anterior. En términos unitarios, el precio promedio de la carne importada en agosto fue de USD 5.350 por tonelada, un 20 % inferior al precio registrado hace un año. Esto se produce en un contexto en el que la demanda estaba experimentando un fuerte repunte tras la pandemia, sin anticipar las estrictas medidas de control que eventualmente paralizarían la actividad en los meses siguientes. (Lea en CONtexto ganadero: China… y un mundo por delante)

De otra parte, en septiembre el Índice de Precios de Consumo (IPC) de China se situó en 0 %, frente a la subida de una décima en el mes anterior, mientras que el índice de precios de producción industrial (PPI) alivió su contracción al 2.5 % desde el retroceso del 3 % en agosto, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), citada por la agencia EFE.

El estancamiento de la inflación en septiembre refleja principalmente el abaratamiento del precio de los alimentos, con una bajada del 3.2 %, incluyendo caída del 12.8 % en el precio de la carne, con un descenso del 22 % en el precio de la carne de cerdo.

Cabe recordar que recientemente Colombia obtuvo el permiso para empezar a exportar carne a China lo que se constituye en una gran oportunidad para los ganaderos del país que desde ya se preparan para atender ese mercado.