Por tres semanas consecutivas el precio del ganado gordo ha estado prácticamente en el mismo nivel, alrededor de los $ 7.800 kilo.
Las últimas semanas han estado muy agitadas tanto en el plano de la administración pública, que ha presentado al Congreso varios proyectos entre los cuales descuella la reforma tributaria; como en el plano del mercado de divisas, pues el precio del dólar en Colombia ha sufrido fuertes alzas en medio de una volatilidad que, de alguna manera, refleja la incertidumbre que están creando las políticas económicas.
Ya analistas del sector privado han advertido, casi hasta el cansancio, sobre los efectos negativos que tendrá la reforma tributaria para la inversión extranjera en Colombia, así como del efecto de la depreciación de nuestra moneda.
Como es de conocimiento público, una mayor depreciación del peso, es decir un dólar más caro, hace que los exportadores reciban más dinero, lo cual podría tener a los exportadores de ganado y carne más contentos –siempre y cuando no perdamos competitividad frente a Brasil y Venezuela como ocurrió en meses anteriores–, pero en esa misma proporción los insumos importados se hacen más costosos, impactando especialmente el sector lácteo
Según el análisis de Corficolombiana (Tasa de cambio en Colombia: ¿camino a nuevos máximos históricos?), el futuro del tipo de cambio en Colombia seguirá dependiendo en gran medida de factores externos, como las perspectivas de inflación y tasas de interés en EEUU y la posible recesión global.
A nivel local, la incertidumbre en materia económica, en particular la posibilidad de un marchitamiento temprano de la industria petrolera (anuncios de funcionarios de Estado), están generando mayor incertidumbre al mercado y podrían impulsar la tasa de cambio a nuevos máximos históricos (por encima de $4.700) en los próximos meses.
Otros expertos advierten que sin nuevos contratos de petróleo y gas, el dólar superaría los $5.000. Una de esas medidas que tiene en vilo a los mercados, es que –por lo menos en los próximos cuatro años– el país no verá un nuevo contrato firmado de exploración y explotación de petróleo y gas natural (hidrocarburos). Iniciativa que se sustenta en que las actividades exploratorias son altamente contaminantes y “atentan contra las comunidades”.
Los precios del ganado en la semana oct 7-13
Como todas las semanas, CONtexto ganadero les presenta a sus lectores las principales novedades del precio del ganado en el país.
El precio promedio del ganado gordo en subastas se situó en $7.779 kilo, prácticamente en igual nivel de la semana anterior ($7.774 kilo).
Los mayores aumentos se produjeron en SUBASTAR - Sampues, en donde el precio por kilo se ubicó en $8.316, observándose aumento del precio en 13,9 % ($1.160 pesos).
También aumentó el precio en COGASUCRE- Sincelejo (Macho Ceba) en donde alcanzó los $8.666 kilo (6.8%).
En cuanto al macho flaco (ML), su precio disminuyó levente. El promedio nacional se ubicó en $8.247, mostrando una reducción de -1,8% ($148 kilo) frente al precio de la semana pasada ($8.395).
En el caso de las hembras de levante (HL), el precio promedio nacional registró disminución, al pasar de $7.171 a $7.051 Kilo (-1.7% equivalente a %121 kilo)
Respecto al precio del ganado Criollo y Cebú, nuevamente es esta semana Caldas se caracterizó como la zona en donde se pagó el mejor precio, $8.819 frente a $8.858 pagado la semana pasada.
El promedio nacional es de $8.048 frente a $7.691 de la semana anterior, mostrando un aumento del precio de $357 kilo (4.6%)
Conozca el resto de novedades en la siguiente gráfica.