A pesar de la inclemencia climática que se vive en algunas regiones del país, el presidente del gremio avicultor, Andrés Rafael Valencia Pinzón, indicó que Colombia todavía está en la capacidad de autoabastecerse, a pesar de la sequía.
Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que a los productores les ha tocado contratar servicios de carro tanques y pagar hasta $300 mil con el fin de abastecer las granjas de agua. (Lea: Desolación, sed y muerte produce la sequía en Colombia)
Si continúa la drástica situación, según cálculos de Fenavi, el sector avícola de La Mesa de Los Santos demandaría más de $250 millones de agua cada semana. Es decir que para un mes, el pago extra por agua llegaría a los $1.000 millones.
El dirigente gremial entregó un parte de tranquilidad sobre la situación de gran parte del país, pero alertó de las difíciles condiciones para desarrollar la avicultura es Santander. “No hemos tenido reportes de afectaciones en otras zonas, en el Valle nos dicen que todavía no es crítico. En la región central las cosas podrían ser iguales a Santander pero tal vez en menor escala y en la costa aunque se presenta una situación climática más difícil, no tenemos aún registrado un gran número de granjas afectadas”. (Lea: Ganaderos consideran insuficientes recursos para mitigar El Niño)
De acuerdo con la directora ejecutiva en Santander de Fenavi, Marta Ruth Velásquez Quintero, la falta de agua en La Mesa de Los Santos redujo el número de aves en un millón en los galpones, de las cuales el 60 % corresponde a pollo de engorde y el otro 40% a aves ponedoras.
En este sentido, las veredas más afectadas son Las Delicias, El Tabacal, Holanda, Mesitas, Majadal y La Esperanza, sitios en los cuales la actividad se vio obligada a parar, según dijo Velásquez Quintero.
El dirigente señaló que esta semana el gremio le enviará una carta al Gobierno nacional, con el fin de incluyan al sector dentro de los otros que van a ser favorecidos por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. “También vamos a pedir que se nos rebaje el arancel de maíz amarillo, tema que de alguna u otra forma ayuda a compensar los sobrecostos que asumen los avicultores, por cuenta de mover carro tanques para abastecer de agua a los animales”.
No se prevén importaciones de pollo ni de huevo
El presidente de Fenavi explicó que, por el momento, la única medida que los productores pueden implementar es tener un manejo adecuado del agua, pero también dijo que si en el país no llueve el sector “entraría en aprietos” y productos como el pollo y el huevo tendrían un incremento en sus precios.
“Estamos mirando qué más podemos hacer. Empezar a importar carne de pollo o huevo ya sería una situación bastante extrema porque Colombia en este momento se autoabastece de ambos productos. Hay que recordar que la avicultura también está ubicada en zonas donde no hay problemas climáticos; lo que podrá haber es un movimiento interno de pollo o huevo desde zonas que no están afectadas a otras que sí”, enfatizó Andrés Valencia. (Lea: Fenavi recomienda comprar pollo congelado o refrigerado)