logoHeader

Foto: ennuestrocampo.co

economia

Precio del ganado en Córdoba y Sucre arrancó con pie derecho

por: - 31 de Diciembre 1969

Durante el mes de enero, el precio del kilo y la cantidad de animales comercializada se recuperó en comparación con diciembre de 2021, así lo asegura el más reciente informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA.

Durante el mes de enero, el precio del kilo y la cantidad de animales comercializada se recuperó en comparación con diciembre de 2021, así lo asegura el más reciente informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA.

Los principales indicadores del comercio de ganado vacuno vivo en pie a través del mecanismo de subastas comenzaron el año 2022 mostrando señales de recuperación: la cantidad comercializada, el precio nominal por kilo, y el índice se reajustaron hacia arriba después de su desaceleración de los últimos dos meses del año 2021. (Lea: Leve incremento del precio del ganado en Antioquia)

De acuerdo con el OPCA, el número de cabezas comercializadas en subastas de primera calidad durante enero fue 27 022, superior en 14, 3 % al de diciembre del año anterior. Si se mide su evolución con la tasa de crecimiento acumulada en 12 meses, creció en 23,4 % comparada con el mismo mes del año 2021, que había retrocedido en -23,5 %, como se ve en la gráfica 1 expresado en tanto por uno.

De segunda clase se subastaron 8.864 cabezas, inferior en 17,9 % a las de diciembre, pero superior en 51,2 % a la de enero/2021, que había sido -63,5 % (ver gráfica 1 y anexo tabla 3). Desde noviembre/2021 la tasa de crecimiento del ganado comercializado de segunda crece porcentualmente por encima de la de primera calidad.

Omar Castillo Núñez, director del OPCA, señaló que del total de primera clase, 16 210 cabezas se comercializaron en Córdoba (60 %); de esta cantidad los machos representaron el 57 %, el resto fue hembras. En Sucre, del total de 10 812 cabezas, el 56 % fueron machos; 44 % hembras. (Lea: Se mantiene buen precio del ganado en Antioquia)

El índice de machos de levante, preceba y cebado en enero creció en 5,7 %, 6,1 % y 8,4 % respectivamente. El de macho de levante tenía dos meses en caída; el cebado continuó con racha positiva por cuarto mes.

El de hembras de levante y vientre evolucionó también de forma favorable: aumentó 4,7 % y 4.2 % respectivamente. El de la primera tenía dos meses consecutivos a la baja. El de hembra de sacrificio (vacas escoteras de 3 y 2 3⁄4 años) disminuyó en 0,7 % después de 3 meses consecutivos al alza.

Los precios nominales por kilo y cantidades crecieron tanto en machos como en hembras. El de levante macho aumentó $326, volviendo a los niveles que tenía en junio-julio-agosto del año anterior; en cantidad, a las que tuvo en marzo. El de preceba y cebado se elevó en $432 y constituyen máximos históricos no registrados desde cuando se tiene estadísticas continuas (ver tabla 2 y 3)”, explicó. (Lea: Continúa buen momento del precio del ganado en Antioquia)

Finalmente, en el caso de las hembras también hubo reajustes hacia arriba. El de levante fue $315, alcanzó de nuevo los niveles que tuvo de octubre y noviembre del año anterior; el de vientre, $246, y el de sacrificio $51; los nuevos niveles de precio constituyen máximos históricos (ver tabla 2).