logoHeader
porcinos, cerdo, porkcolombia, consumo, precios, costos, Producción, granjas, productores, cortes, centrales de abasto, DANE, distribución, comercialización, sacrificio, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: elcolombiano.com

economia

Porcicultores reclaman baja en precios de carne de cerdo al consumidor

por: - 31 de Diciembre 1969

La Asociación Colombiana de Porcicultores, Porkcolombia, advirtió problemas en la transmisión de precios al consumidor y reclamó que los mismos bajen para aumentar el consumo.

La Asociación Colombiana de Porcicultores, Porkcolombia, advirtió problemas en la transmisión de precios al consumidor y reclamó que los mismos bajen para aumentar el consumo.

Según el presidente del gremio, Jeffrey Fajardo, mientras los precios de compra a los productores (precio en pie) han registrado caídas del 22%, los precios de los cortes a nivel mayorista (punto de distribución y centrales de abasto), y establecimientos de comercio o minoristas, se han mantenido en la mayoría de casos, inalterados.

“Es una condición contraintuitiva, que no se explica ante un mercado que registra sobreoferta y caídas por encima del 22 % en los precios en el eslabón primario de la cadena. De darse más claramente la transmisión de estos precios al consumidor final, se promovería un mayor dinamismo en el consumo de la carne de cerdo, frente a otros bienes de la canasta familiar. Una mayor comercialización propicia mejores condiciones de venta del porcicultor que es el principal eslabón de la cadena productiva”, manifestó el dirigente. (Lea: Los precios de la carne de cerdo siguen en aumento en China)

Si no hay esa transmisión en la disminución del precio muchos porcicultores se van a ver en la obligación de cerrar sus granjas porque van a estar en el punto de la quiebra porque no pueden aguantar muchos días con la caída generalizada de precios a los que se les paga su producción, afirmó.

De acuerdo con Fajardo, los precios SIPSA del DANE que se monitorean en los mercados de abasto de las principales ciudades, registran una caída acumulada de sólo 2,8 %, destacándose que en las últimas dos semanas incluso se registran alzas en los precios, mientras los precios al productor continúan a la baja.

Por eso hizo un llamado a todos los representantes de los eslabones de distribución y comercialización de la cadena productiva, para que sus acciones de mercado permitan la viabilidad económica de los porcicultores, que ya en la mayoría de los casos están vendiendo su producción a pérdida. (Lea: 10 cosas que no sabías de la carne de cerdo)

Señaló que por cuenta de la Emergencia Sanitaria se presenta un fuerte descenso en la comercialización, atribuible a la caída en el poder adquisitivo de millones de colombianos que han visto reducidos o cortados sus ingresos, así como al cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes, bares y casinos). Esta menor comercialización, no sólo ha generado una sobreoferta golpeando los precios al productor, sino también ha derivado en un represamiento de animales en granja lo que eleva los costos de producción.

De acuerdo al seguimiento que se hace al beneficio de ganado porcino, para abril se estima una caída del 20 % frente a lo esperado que era de 382.000 cabezas. Un menor beneficio, tiene como efecto un mayor inventario en granja estimado en 76.000 cabezas con sobrecostos de $500 millones diarios para el sector sólo por concepto de alimentación, aseguró el dirigente gremial.

Así mismo, indicó que, de acuerdo a los resultados preliminares del primer trimestre del año, las importaciones de carne de cerdo a Colombia han caído 30,5%, destacando que este resultado es producto, en parte, de la estrategia de sustitución de importaciones implementada por Porkcolombia desde la segunda mitad del año pasado, en donde se establecieron alianzas comerciales con los grandes importadores para que sustituyeran el producto importado por producción nacional, y en parte por el efecto de la devaluación del peso frente al dólar. (Lea: Sector porcino de Colombia también se encuentra en crisis)

“Las cifras de los dos primeros meses del año, previos a la emergencia sanitaria, ya mostraban un descenso en las importaciones de ese nivel, es decir, teníamos resultados positivos de esa estrategia que emprendimos para entender las razones de los grandes importadores y mostrarles que la carne de cerdo colombiana podía cumplir con sus expectativas”, señaló Fajardo.

Se requiere una mayor dinámica de consumo para aprovechar esta situación y poner más carne de cerdo y más económica en la mesa de los colombianos y mantener la dinámica de la porcicultura nacional. El sector ha crecido a una tasa promedio del 10 % en los últimos 10 años, indicó.