Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, expone en Gramse Ganadería Eficiente que la ganadería es un negocio que debe verse como cualquier empresa que se está a punto de abrir, que tienen ventajas y desventajas.
“Hay personas que lo ven como un hobbie, pero realmente debemos verlo como una empresa, teniendo en cuenta que es un negocio en el que, lo que principalmente queremos es tener ganancias”, describe Sánchez Flores.
Para que el negocio sea realmente rentable, existen muchos factores que el productor tiene que analizar, debido a que la mayoría dependen de las mismas decisiones que tome el ganadero dentro de su predio.
De acuerdo con Sánchez Flores, “la ganadería puede ser un muy buen negocio, pero el éxito depende de los productores, el empeño que se ponga, de la planeación”, que viene acompañado con los costos operativos, el manejo, el tamaño del rebaño, entre muchos aspectos.
Para lograr esa rentabilidad deseada, el productor debe trabajar de manera constante y consciente, teniendo claro que es una labor que se hace con seres vivos, tanto los animales como la naturaleza, y que, por tanto, hay que cuidar para que estos seres sean productivos.
En palabras del profesional, obtener esas ganancias “es algo que lleva mucho tiempo y trabajo, debido a que hay muchas adversidades como las sequías, los precios de los alimentos y los insumos, la sanidad de animales que hacen que el negocio se vuelva mucho más difícil, por lo que es muy importante el amor al campo y a los animales para que se pueda disfrutar”. (Lea en CONtexto ganadero: Cuándo se hacen malas inversiones en ganadería y cómo evitarlo )
En ese orden de ideas, al día de hoy, existe un factor fundamental que influye en la rentabilidad del negocio, en el deseo de crecer y de hacer las cosas, que está ligado al comercio de los animales y los movimientos del mercado, que no se puede dejar de lado en un momento como el que está viviendo actualmente el país.
Conocer los mercados
Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán – FNG, expone a este medio que, por ejemplo, cuando se trabaja en un buen producto como los tenis a excelentes costos, la rentabilidad no es tan fácil de lograr porque en muchas ocasiones, no se le da visibilidad al mismo y son muy pocos los que los compran.
Por lo tanto, aterrizando este ejemplo dado por el profesional al sector agropecuario, el comercio exterior para el ganado de carne es muy útil porque permite “que podamos vender más”.
En Colombia, la población total es de aproximadamente 51 millones de personas, de las cuales, 33 millones cuentan con bajos ingresos en estratos uno y dos, que “no tienen la posibilidad de comprar carne de manera seguida y permanente, por lo tanto, hay que buscar en otros mercados que sí compren, es decir, donde se pueda vender”.
Todo esto, teniendo en cuenta que estos mercados que se buscan, son para enviar un volumen importante del producto, como lo es la carne.
Cuando esto se hace, “se cumple con dos condiciones: tener un buen margen de ganancia de la diferencia entre precios y costos, y la segunda es que tienen un gran volumen de ventas, que es lo que no teníamos tanto en Colombia y que gracias a las exportaciones se ha dinamizado”, detalla Cubillos Pedraza.
En el caso puntual de la carne del país, existen muchos cortes finos que son poco conocidos, y a la vez, comercializados en el mercado nacional debido a su costo, razón por la que los expertos de la cadena cárnica optan por ir a buscar otros mercados para que los adquiera, generando que se incremente el volumen de ventas.
“Esto es lo que hemos visto en los últimos cuatro años, y que, con el caso de la apertura del mercado de China, ese volumen de ventas se incrementará de manera exponencialmente positiva, porque vamos a vender más carne”, afirma Cubillos Pedraza. (Lea en CONtexto ganadero: China abre sus puertas a la carne de res de origen colombiano )
En ese orden de ideas, el profesional asegura que las ganancias que podrán obtener los productores se dan gracias a la “buena diferencia entre precio y costo y, además, teniendo volumen de ventas, que es lo dar nos está dando el comercio internacional y que, en el caso de China, se triplicará el vender más, lo que hace que se genere más riqueza para el productor, más utilidad, y en esa medida más bienestar y desarrollo en la zona en la que se encuentra”.
El corral de engorde de Fedegán, una buena opción
Este proyecto ofrece una oportunidad para llegar a mercados internacionales, y superar índices de productividad, con animales de mejor condición y mayor peso, en el menor tiempo posible y con sostenibilidad ambiental. (Lea en CONtexto ganadero: Los 5 datos más importantes del proyecto corral de engorde sostenible del Caribe colombiano)
Andrés Fernando Moncada, gerente del proyecto de inversión de corral de engorde sostenible del Caribe colombiano, expone las cinco cifras más importantes del proyecto.
Uno, se inicia con 8.000 animales anuales durante cuatro años para la primera fase de 32 mil pero cada dos años se va a replicar una fase de estas para llegar a una capacidad total de albergue de 98 mil animales. (Lea en CONtexto ganadero: Avanza con paso firme el proyecto de corral de engorde sostenible del Caribe colombiano)
Dos, se va a tener una ganancia de peso mínima de 1.200 gramos/día para tener un ciclo de engorde de 150 días, teniendo una rotación de inventarios 2,43 veces al año.
Tres, cada kilo de carne que produce el feedlot del Caribe genera un 40 % menos de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que la ganadería tradicional, lo cual da pie para decir que es sostenible y que, adicionalmente, va a poner a la ganadería colombiana a la vanguardia de la sostenibilidad ambiental y va a generar mejores condiciones y una mejor narrativa para desvirtuar a todos los enemigos de la ganadería y de la carne bovina por no ser sostenible.
Cuatro, genera tejido social alrededor, ya que va a vincular cada módulo de 8.000 animales, entre 200 y 500 proveedores de ganado flaco y que corresponde a pequeños y medianos ganaderos, generando bienestar alrededor y una dinámica económica que va a contribuir a mejores condiciones de vida para los ganaderos de la zona de influencia.
Cinco, cada módulo de 8.000 animales consume 96 toneladas diarias de alimento, de los cuales el forraje fresco es importante. Esas 96 toneladas de forrajes se convierten en 160 toneladas de alimento real, dado que tiene un porcentaje de humedad del 40 %, y ese forraje lo van a producir también agricultores integrados. (Lea en CONtexto ganadero: Proyecto de acopio de ganado en Costa Caribe recibió recursos internacionales)
“De esta manera damos fe de cómo es rentable, socialmente sostenible, ambientalmente sostenible, genera tejido social, va orientado a mercados internacionales y va a ser la disrupción para la ganadería colombiana. Aquí está el futuro de nuestro sector”, concluyó Moncada.
El feedlot estará ubicado en el centro oriente del departamento del Magdalena, cuya macro y microlocalización fueron definidas con base en factores biofísicos, clima y microclima, comerciales, de infraestructura logística y de transporte, entre otros. Todo ello se hizo con el fin de garantizar la bioseguridad de los animales que llegarán a este sitio.