Este miércoles se conoció que el ganado en pie colombiano recibió el visto bueno para ingresar a esta nación. Se estima que se enviarían más de 100 000 animales al año hacia este destino.
“Arabia Saudita es un mercado demasiado bueno para Colombia, compran una elevada cantidad de ganado en pie. Además, tienen 34 o 35 millones de habitantes, por lo que el consumo de carne es muy alto sumado al turismo que reciben año a año”, así describió Miguel Dulcey, gerente de Expoganados, una de las compañías que recibió el aval para comercializar semovientes en esta nación. (Lea: Colombia llega a Arabia Saudita: exportaría más de 100 mil animales al año)
Dulcey, en diálogo con CONtexto ganadero, reconoció que llevaban todo el año adelantando el proceso con el propósito de recibir la admisibilidad sanitaria que fue confirmada el pasado 9 de noviembre.
El gerente de Expoganados aseguró que los compradores saudíes pueden ganar espacio en algunos mercados en los que las ventas han ido disminuyendo como es el caso de Líbano y Jordania. Actualmente Egipto es el país que más ganado en pie le compra a Colombia, pero Arabia Saudita podría suplir lo que anteriormente compraban esas dos naciones.
“Es un hecho muy positivo. No obstante, los animales que vayan a salir rumbo a Arabia deben superar una cuarentena así como pruebas de brucelosis y tuberculosis. En este momento estamos trabajando en el procedimiento para ver si es posible enviar el primer barco entre diciembre y enero de 2022”, reconoció. (Lea: Colombia, un país competitivo para exportar ganado en pie)
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), coincidió con Dulcey y sostuvo que Arabia Saudita es un mercado bien interesante para el ganado en pie y la carne colombiana, toda vez que es una nación con un alto poder adquisitivo, derivado del petróleo.
“Llegar con carne y animales en pie es muy llamativo. Sin embargo, la duda actual radica es el peso con el que van a viajar los animales, ya que los exportadores muchas veces quieren adquirir bovinos recién destetos, pero la idea es que sea semovientes lo más pesados posible para que se vendan mejor acá, elnegocio sea más rentable y los ingresos del país sean mucho mejores”, expresó.
El ganado bovino en pie se une a la lista de productos con admisibilidad a Arabia Saudita, incluyendo: carne bovina, gomitas de gelatina de origen bovino, flor cortada y follajes, frutas como granadilla, gulupa, mango y maracuyá, café y cardamomo. (Lea: Colombia puede enviar hasta 100 000 animales anuales a Indonesia)