Ante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, las ventas de pollo han caído, mientras las de huevo se han incrementado, según el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno.
De acuerdo con el directivo, el impacto en la caída de las ventas de pollo se da principalmente por el canal de hoteles, restaurantes y casinos porque se trata de un alimento que se consume principalmente fuera de casa y con el cierre de los asaderos y los llamados “corrientazos”, las ventas han caído en promedio en 35%. (Lea: Res, cerdo o pollo, usted elige la carne que quiere comer)
Incluso, dijo, algunas empresas han sufrido una baja del 50% en las ventas de su producción. El pollo se sacrifica en plantas de beneficios, llega a cuartos fríos y hoy día no hay suficiente capacidad de frío para guardar todo el pollo que se sacrifica en el país, causando un efecto en toda la cadena de abastecimiento.
Esto ha llevado a que algunos avicultores estén vendiendo por debajo de sus costos de producción. El precio promedio se ha caído 17,6 %, consecuencia de esa capacidad de almacenamiento.
Los productores lo que han hecho es salir a buscar a los consumidores, pero el problema es que algunos tenían como destino los asaderos. Por ejemplo, un solo productor vendía seis millones de pollos en un fin de semana a asaderos y algunos ni siquiera tienen servicio a domicilio. (Lea: La industria del pollo va volando)
Caso contrario pasa con el huevo donde se registra un incremento importante de la demanda pese al aumento de precios tal como lo reporta el Dane en el seguimiento que hace al comportamiento de los precios de un grupo de alimentos.
Según Moreno, al cierre del año pasado había una producción diaria de 37 millones de huevo en promedio y se aumentó en 14% llegando a 43 millones de unidades, pero en estos momentos la demanda llega a 50 millones por una presión tanto del consumidor como por las compras públicas.
El huevo es un producto con un valor nutricional muy alto y también es muy fácil almacenarlo en las casas e ir sacando poco a poco en la medida en que lo va a consumir. (Lea: Aprenda a identificar la calidad del huevo que consume)
Al referirse al aumento de precios, el dirigente señaló que el sector se vio afectado por la tasa de cambio ya que la devaluación ha sido del 20 % en promedio y el 75 % de los costos de producción del huevo es alimento, básicamente maíz, soya y torta de soya que se importa.
Además, dijo, como no hay suficiente transporte, al no haber carga de compensación en algunas zonas eso también eleva los costos y por ende el precio al consumidor.