Consecuencias del paro camionero
Foto: youtube.com/@PortaldeOpinion

Cargando...

Paro camionero es la estocada final para el sector lácteo: Ricardo Arenas

Por CONtexto ganadero - 06 de Septiembre 2024

El paro camionero se puede constituir en la estocada final para el sector productor de leche luego de 16 meses en crisis por temas de precios, de importaciones, de baja en el consumo y otros factores.


Así lo aseguró el representante de las cadenas productivas de Fedegán Ricardo Arenas, durante un debate de portaldeopinion.com, en donde participaron congresistas y el director del movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez.

De acuerdo con lo dicho por el representante de los ganaderos, el paro camionero es bastante complejo porque el transporte es transversal y ello lleva al encarecimiento de algunos productos de la canasta familiar, como la carne y la leche.

Recordó que el sector vive una crisis desde hace 16 meses donde el precio de la leche al productor primario, al pequeño y mediano ganadero, le ha venido cayendo dramáticamente y a ello se suma que ahora, por el paro, no le están recogiendo la leche a los ganaderos en las fincas. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán propone soluciones ante pérdidas millonarias por paro camionero)

Colombia produce del orden de 20 millones de litros diarios de leche, lo que quiere decir que cada día que pase, cada jornada de paro, no va a poder recogerse un porcentaje muy importante de esa leche en las fincas. Dado que es un producto perecedero cuando está cruda, si no la recogen, en cuestión de tres o cuatro horas se daña.

A su vez, un mediano ganadero o una asociación de pequeños ganaderos que tenga un sistema de refrigeración o un centro de acopio con refrigeración puede durar la leche un día o día y medio, pero muchas veces no tiene capacidad de almacenamiento.

Además, todos los días hay que ordeñar las vacas, todos los sistemas especializados de leche, como los de la sabana de Bogotá y muchas de las otras cuencas lecheras del país, se ordeña dos veces al día y si la leche de la mañana no se recoge en la tarde se va a perder porque no hay cómo almacenarla. Esto representa una pérdida enorme para el ganadero a 1700 pesos que le están comprando.


Llamado urgente


Mientras tanto, al final a los consumidores les está saliendo la comida mucho más cara y los productores primarios de carne y leche se están viendo afectados drásticamente porque se pierde la leche, por lo que desde el gremio se hace un llamado a que haya corredores por donde pueda transitar los alimentos y los animales. (Lea en CONtexto ganadero: Los estragos del paro: ganaderos sin vender leche y limitados en movilidad)

Igualmente, el llamado es a las Industrias lácteas para que diseñen algún mecanismo para poder recibir esa leche y procesarla para darle un tiempo más de duración mientras se termina de solucionar la provisión y el abastecimiento de las grandes ciudades, pero más allá de eso también a los transportadores para que permitan el transporte de los productos perecederos.

“El tema del ACPM puede durar unos días, pero no podemos esperar a que la leche se les dañe a los campesinos en sus cantinas, en sus fincas, porque de eso viven, de eso hacen el mercado, de eso les pagan el colegio a los niños y no pueden abandonarlos en este momento después de tanta crisis, tanto problema que han tenido”, afirmó Arenas.

De igual manera, la gran pregunta es qué se va a hacer con el sector porque la situación es crítica y “pareciera que el Gobierno toma unas medidas o anuncia unas medidas para favorecer en el caso nuestro a algún subsector, el de leche, por ejemplo, afectando el de la carne. Los ganaderos son uno solo, todo lo que se haga para afectar la exportación de ganado en pie y la exportación de carne, afecta el sector lechero”.

Mientras tanto, argumentó que al sector lechero se le acaba la respiración y este paro es la estocada final porque no hay una forma que un pequeño campesino después de haber aguantado tanto y perdido plata durante 16 meses pueda seguir adelante. (Lea en CONtexto ganadero: Preocupación en el agro por efectos del paro camionero)

“Se nos está acabando el oxígeno y creo que el único que tiene la potestad y el sartén por el mago es el Gobierno, pero no con tanto anuncio sino con medidas que se cumplan”, concluyó Arenas.