logoHeader
Paro Nacional Agropecuario

Foto: ?@OrtegaFede.

economia

Paperos, los más afectados tras segundo día de paro

por: - 31 de Diciembre 1969

Durante el segundo día en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca se registraron disminuciones en el tránsito de camiones por miedo a ataques. Sector papero empieza a reportar pérdidas.

Durante el segundo día en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca se registraron disminuciones en el tránsito de camiones por miedo a ataques. Sector papero empieza a reportar pérdidas.

Así como desde el primer día de protestas el sector lechero del departamento de Boyacá empezó a registrar las primeras afectaciones, el sector papero de esta zona y de Cundinamarca también comenzó a sentir los efectos del paro agrario. De acuerdo Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, los perjuicios se presentaron por la disminución del tránsito de camiones.

“En la zona de la Calera, en Cundinamarca, la gente se ha visto afectada por los bloqueos viales y la gente que está transportando está amenazada, de igual forma en Boyacá hay problemas de movilización del producto. Se está presentando la misma situación que el año pasado, solo que para esta vez el precio de la papa es el mejor”, explicó el dirigente gremial. (Lea: Primeras afectaciones en el sector lácteo por cuenta del paro)

Estévez también dijo en diálogo con CONtexto ganadero que en promedio 300 camiones no ingresan con el producto a las centrales de abastos en Bogotá, “la disminución se da no por el paro, sino por las afectaciones que puedan tener los camiones en las vías”, e indicó que por cada kilo al productor le están pagando $50 mil el bulto de papa, es decir que, en 250 bultos que caben en un camión el sector de esta región estaría poniendo en riesgo la pérdida de $7.500 millones aproximadamente.

Y mientras que en estos sectores se presentaron perjuicios por cuenta del bloqueo de vías, dirigentes gremiales de otros sectores indicaron que hasta el momento no se han presentado afectaciones, ni productivas, ni económicas, pero sí le piden al Gobierno establecer políticas definitivas y no aquellas que den una solución coyuntural.

Hasta el momento no se han presentado afectaciones, en especial porque esta es la época de cosecha, entre abril y mayo. Lo poco que se ha recolectado en Tolima y Huila no ha tenido mayores inconvenientes”, indicó Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz.

El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, Henry Vanegas Angarita, también dijo que los productores de las diferentes zonas no han tenido ningún tipo de afectaciones por cuenta del paro. “Estamos sembrando en marzo y abril, no tenemos obstáculos de bloqueos, sin embargo nos mostramos solidarios con los compañeros que están asistiendo al paro, aunque no estamos participando en él”. (Lea: Con propuestas del pasado, Gobierno busca frenar paro campesino)

Finalmente Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, le hizo un llamado al Gobierno nacional para que acelere la definición de políticas agropecuarias, y pidió que estas no sean de tipo coyuntural.

“Hay que destacar que el Gobierno viene diagnosticando al sector a través de la Misión Rural, pero hasta el día de hoy no se han pronunciado sobre los paros, pero más allá de esta iniciativa hay que pasar a las acciones que beneficien al agricultor y al productor empresarial, como el sector avícola”, aseguró Valencia Pinzón.

Aún no hay consenso entre Dignidad Agropecuaria y Gobierno

El pasado 29 de abril durante más de 8 horas los representantes del movimiento Dignidad Agropecuaria se reunieron con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, allí los 2 temas centrales fueron los créditos y el lanzamiento de unas nuevas líneas, y los insumos, pero hasta el momento se desconoce una conclusión sobre estos aspectos.

“Hemos estado trabajando con muy buen ánimo, tocamos estos 2 temas, pero no hemos cerrado los puntos”, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, quien agregó que desde el Gobierno se seguirá hablando sobre los puntos que están en la mesa con Dignidad Agropecuaria. (Lea: “Al Gobierno hay que llevarlo a golpe de caja para que dé soluciones”, cafeteros)