La fruta pisará suelo canadiense, tras el envío de 18 toneladas que llegarán en 10 días en cajas debidamente empacadas.
De acuerdo con la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del alto Sinú, el 17 de octubre, 18 toneladas del fruto viajaron a Canadá. Este tipo de comercializaciones ya se habían realizado con Holanda, pero no en la misma cantidad.
A los cultivadores del municipio de Valencia, Córdoba, se les garantizó la producción después de que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declarara la zona de baja prevalencia en plagas que afectan la siembra de papaya. El control ha evitado pérdidas del 30% de la producción. (Lea: Asohofrucol propone reconvertir el sector de frutas y hortalizas)
Según Amaury Jiménez Sampayo, ingeniero agrónomo del ICA, “desde 2006 el Instituto estableció un plan de vigilancia especial en los cultivos de papaya para establecer si había o no la presencia de 2 tipos de moscas cuarentenarias que afectan la siembra y que hubieran cerrado todo tipo de posibilidades de apertura del mercado con otras naciones”.
Posteriormente, la empresa canadiense Frandy Group Corp, que antes compraba esta fruta en México y Brasil, envió un grupo especialistas al departamento de Córdoba con el fin de explicarle a los productores los procedimientos para el mejoramiento de la producción de la papaya. Fue así como el15 de diciembre de 2011 se declaró la baja prevalencia de plagas en la zona.
Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, explicó que “para mantener la condición de la zona, el Instituto realiza constantes acciones de vigilancia fitosanitarias, a través de su red de monitoreo en rutas y predios productores, muestreo de frutos, formación sanitaria y actualización de la información de la zona (caracterización, descripción geográfica, boletines epidemiológicos, etc.), entre otras”. (Lea: Corpoica establecerá el Plan Frutícola en el Valle del Cauca)
Álvaro Palacio, gerente de laAsociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, le dijo a CONtexto Ganadero que “este es un gran avance para el sector porque ahora, con la demanda de fruta, lo que se busca es que se sigan abriendo más mercados. Lo mismo estamos buscando con otro tipo de productos”.
La exportación de papaya inició con 18 toneladas, pero se espera que los cultivadores logren aumentar la cantidad a 100 toneladas, es decir, enviar 5 contenedores semanalmente. También se busca que los nuevos predios, controlados por el ICA, se sumen a la iniciativa.
Actualmente, Córdoba tiene aproximadamente 1.000 hectáreas de papaya sembradas, de las cuales el 40% están en Valencia.