La carne de res es la segunda de preferencia en el país con 18 kilos de consumo per cápita anual. Durante los últimos 10 años, los colombianos han aumentado la preferencia por las proteínas provenientes de otras especies animales.
La proteína de pollo sigue en el puesto número 1 de preferencia de los colombianos, seguido de la de res, cerdo y pescados. Mientras la tendencia de crecimiento del consumo de las carnes en general ha sido notorio desde 2010, la ingesta de bovino tuvo una leve caída en los 2 últimos años, puesto que en 2012 las estadísticas, basadas en el sacrificio de reses, muestran que se consumían 21 kilos por persona al año y en 2014 la cifra cayó a 18 kilos. (Lea: 3 razones por las que Rusia elige comprar carne colombiana)
En el año 2000, por ejemplo, los colombianos consumían 20 kilos de carne al año, una cifra similar pasados 14 años. De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, esos 20 kilos se dejaron de consumir inmediatamente al año siguiente y fue hasta 2012 que se reportó una recuperación en la elección por la carne de bovino, pero la cifra volvió a decaer.
El economista indicó que en 2014 se sacrificaron en Colombia 4 millones 332 mil cabezas de bovino, lo que representó una producción de 947 mil toneladas de carne. Del total de beneficio, el 40,7 % correspondió a hembras.
Las razones por las cuales se muestra una tendencia a la baja en el consumo de carne de res son el contrabando de animales y de la proteína que ingresan desde las fronteras, lo que indicaría que los colombianos pueden estar comiendo más carne pero de deficiente calidad e inocuidad, por elegir precios más bajos, según afirmó Cubillos Pedraza.
En 2014, el consumo de proteínas de origen animal fue de 62,3 kilos por habitante. Del total del porcentaje, la carne de pollo contribuyó con 47,5%, la de res con 31,3 %, la de porcino con 11, 6 % y los pescados con 9,8 %, según cifras de FNG, Fedegán, Fenavi, Asoporcicultores y Fedeacua.