La iniciativa busca combatir el contrabando que afecta la economía de los 2 países. A través de un memorándum de entendimiento se prevé desmontar el sistema de financiamiento ilícito, erradicar la venta ilegal de semovientes, víveres subsidiados y combustible.
Luego de una jornada de discusión, el pasado 6 de febrero los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo Elías Jagua, informaron que lograron llegar a un conjunto de acuerdos con los cuales buscan erradicar de manera definitiva el contrabando en los 2 países.
Jaua informó este jueves que Venezuela suscribió un memorándum de entendimiento con Colombia para poner en conjunto un freno al flagelo que afecta la economía de las industrias y de los productores en el campo. El documento contempla optimizar la comunicación entre los cuerpos de vigilancia de ambos países para ejecutar planes de control en la frontera. (Galería: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)
“Hemos logrado llegar a un conjunto de acuerdos que va a permitir tener resultados en la lucha contra el incremento del contrabando en la frontera colombo – venezolana, uno de ellos es la identificación de flujos financieros ilícitos. También acordamos que se deben hacer intercambios de remesas en dinero local, para el caso de Colombia en pesos, no tienen que ser en divisas”, señaló el canciller de Venezuela.
El funcionario del vecino país también anunció la implementación de medidas legales contra el comercio de productos ilícitos. “Es bueno que los que están involucrados en esta actividad sepan el riesgo al que están expuestos con el contrabando, en especial de productos subsidiados, ya que puede acarrear hasta 14 años de cárcel, por eso le hemos entregado a la canciller un listado de los productos que no se pueden exportar desde Venezuela a cualquier parte del mundo”, apuntó el canciller.
Se acabará el contrabando de semovientes
Elías Jagua explicó que para comercializar semovientes desde Colombia hacia Venezuela se tendrá que marcar obligatoriamente a los animales con un hierro de exportación, de tal manera que no se permita la práctica del ‘carrusel’, la cual consiste en enviar bovinos hacia el vecino país, devolverlos y venderlos nuevamente por un precio 4 veces más alto del original. (Lea: Crece contrabando desde Venezuela, país impedido para exportar carne y leche)
Se atacarán grupos que operen en las fronteras
Por su parte, María Ángela Holguín afirmó que esta fue una reunión positiva y que se espera se den golpes fuertes contra el contrabando, ya que está causando problemas de desabastecimiento en Venezuela, mientras que en Colombia genera perjuicios en la industria y el aumento de la violencia.
“Se creó el mecanismo de Centros Binacionales de Coordinación de Operaciones de Contrabando, los cuales operarán en las regiones fronterizas y estarán al mando de las autoridades respectivas de ambos países. Lo segundo es activar el sistema de cambio de información binacional, que permita la identifición, judicialización y desarticulación de las estructuras y liderazgo de las organizaciones de contrabando, esperamos que traiga resultados en esta lucha”, señaló la canciller colombiana.
Holguín también dijo que uno de los compromisos es la identificación de las rutas donde se desarrolla el fenómeno del contrbando, con el fin de planificar acciones simultáneas contra el flagelo, así como el establecimiento de una permanente comunicación entre autoridades de las fronteras. Se espera que en 30 días se den a conocer los resultados de estos compromisos que se tomaron en la reunión del pasado 6 de febrero. (Lea: En 2013 se decomisaron más de $8.000 millones en contrabando)
Colombia y Venezuela en contra del contrabando de combustibles
“El Gobierno venezolano nos ha solicitado la derogación de unos decretos en los que se podría interpretar que de alguna manera se legalizaba el contrabando de combustble. El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, se ha comprometido a llevarlo a cabo para dar esa tranquilidad”, señaló María Ángela Holguín.
Igualmente se acordó la conformación de un grupo bincional para realizar operativos conjuntos y el seguimiento de información, que van dirigidos al combate del contrabando de combustible en la frontera. Este grupo tendrá reuniones mensuales, con el fin de hacer seguimiento a las acciones que se planeen.
De igual manera el canciller de Venezuela le hizo un llamado a los habitantes, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de cuerpos policiales, a que “reflexionen y rectifiquen” sobre su participación en esta actividad delictiva.
En esta reunión los cancilleres estuvieron acompañados de ministros, autoridades y técnicos que definieron la ruta a seguir para atacar el contrabando de alimentos desde Venezuela hacia Colombia, que alcanza el 30% de todos los rubros que consume el país.