logoHeader
exportacion-ganado-pie

Foto: eluniversal.com.co

economia

Nueva resolución de exportaciones de ganado en pie eleva costos a los ganaderos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La resolución que expediría el gobierno sobre exportaciones de ganado en pie le restará competitividad a Colombia en el mercado internacional por lo que se debería conservar la vigente.

La resolución que tiene lista el ICA por medio de la cual se endurecen las normas para la exportación de ganado en pie afectará los costos de los ganaderos que venden al exterior esos animales.

Así lo señaló Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, en una entrevista con Manuela Parada (@manuelaganadera) donde manifestó los efectos negativos de la norma.

No podemos permitir que se pongan en riesgo nuestros logros en el mercado internacional, lo cual impactaría principalmente a los pequeños productores que han trabajado arduamente para alcanzar el reconocimiento que hoy tenemos”, manifestó el directivo.

Sostuvo que “esta resolución está usando como excusa el bienestar animal para sacarnos del mercado, por ejemplo, un barco de 10.000 animales con la resolución bajaría a 9.500 lo que subiría los costos”.

Señaló que si se viera cómo se manejan los animales, la alimentación que les dan, el agua que tienen disponible, se daría cuenta que no hay maltrato animal. (Lea: Gobierno tiene lista la resolución sobre exportaciones de ganado)

Debe tenerse en cuenta que esto es un negocio y si no se cuida al animal se muere o pierde peso y el que asume la pérdida es el ganadero por lo que nadie va a querer eso.

Para Beltrán Segrera este negocio ha traído mucho beneficio al pequeño ganadero colombiano porque lo motiva a producir más y mejor.

En 2012 el hato nacional estaba en 22 millones de cabezas hoy se encuentra en 30 millones. Cuando el precio está alto motiva a mejorar los índices productivos y reproductivos, es decir, que los animales ganen más peso, se cuidan mejor los animales, se compran toros de mejor genética para que los novillos salgan mejor y lleguen más rápido al mercado.

La resolución vigente (97977 del 27 de mayo de 2021) se trabajó desde Fedegán con la ayuda del entonces viceministro Juan Gonzalo Botero y la gerente del ICA en ese momento, Deyanira Barrero, viendo cómo se trabaja en Brasil y es una norma que cumple con los estándares de ese país.

Además, los espacios para los animales van de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) que es el ente que rige a todos y esa resolución es la que se debe mantener, concluyó.