El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidió una circular que permitirá que más establecimientos en el país cumplan con los requisitos necesarios para exportar carne a Estados Unidos y Canadá.
Se trata de la Resolución 017938 de 2024 que incluye a los departamentos de Atlántico, Córdoba, Magdalena, Sucre y parte de Antioquia, Bolívar y Chocó, que componen la zona Comercio/Caribe, para certificar más establecimientos de origen de bovinos y bufalinos para la exportación de carne a los mercados de los países de Norteamérica.
Con esta medida los más beneficiados serán los productores, pues el Instituto, en adelante, realizará la entrega gratuita de los Dispositivos de Identificación Individual Nacional (DIN), con los que se tendrá la trazabilidad en tiempo real, actualizada y completa, del establecimiento de origen, con registro de todos los eventos sanitarios y movilizaciones ocurridos durante la vida del animal.
Para el trámite solo es necesario que el productor presente la solicitud, vía correo electrónico o de manera escrita a la Dirección Técnica de Cuarentena (cuarentena.animal@ica.gov.co), acompañada de información como nombre del establecimiento, ubicación geográfica, nombre o razón social, tipo y número de identificación, dirección, teléfono y correo electrónico del propietario, poseedor o tenedor del establecimiento o del responsable sanitario de los animales y nombre o razón social, tipo y número de identificación, dirección, teléfono y correo electrónico del propietario, poseedor o tenedor de los animales, entre otros. (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones de ganado y carne siguen recuperando terreno)
Los bovinos y/o bufalinos con destino a la producción de carne con fines de exportación a Estados Unidos y Canadá, deberán haber permanecido como mínimo 120 días calendario en el establecimiento de origen, para garantizar la inocuidad de la carne.
Una vez cumplidos los requisitos establecidos en la Resolución, la Dirección Técnica de Cuarentena del ICA otorgará la certificación del establecimiento de origen, la cual tendrá una vigencia de dos años. El titular de la certificación deberá solicitar al ICA su renovación, como mínimo un mes antes del vencimiento del término de la certificación la inicial.
De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario, avanza en el compromiso de facilitar las condiciones para que Colombia se consolide como exportador de carne bovina y bufalina a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Mejores estándares
Según la gerente general (E), Paula Cepeda Rodríguez, la resolución permite mejorar los estándares de calidad para mercados internacionales y “nos permita avanzar en temas de trazabilidad en el país”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuáles son las perspectivas de las exportaciones de carne de Mercosur y qué tiene que ver Colombia?)
Recordó que en la actualidad la carne colombiana no está llegando a Estados Unidos, sino que “nos estamos preparando como país, en compañía del ICA, para que podamos cumplir con estos requisitos”.
Las personas naturales o jurídicas exportadoras y los responsables de las plantas de beneficio autorizadas para exportación, deberán verificar que los animales provengan de establecimientos de origen que cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución.
Se calcula que se podrán habilitar aproximadamente 55 mil cabezas de ganado para exportar en esta zona, además de que con la entrega de los Dispositivos de Identificación Individual Nacional el Gobierno nacional tendrá herramientas para contrarrestar el sacrificio ilegal y el contrabando de carne.
Este anuncio se hace con el objetivo de generar mejores condiciones de trazabilidad y control de los establecimientos de origen, en atención a las recomendaciones hechas por Estados Unidos y Canadá en visitas de auditoría que realizaron al país.