Con el fin de buscar mecanismos que fortalezcan el programa de subsidios al sector cafetero en 2014, Mauricio Cárdenas Santamaría, jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público, planteó la opción de dar esta ayuda por cada hectárea sembrada.
Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, propuso un nuevo modelo de pago del programa de Protección de Ingreso Cafetero, similar al que se aplica con el programa Familias en Acción, el cual consiste en otorgar estos subsidios por cada hectárea cafetera sembrada.
“Tenemos que buscar una repartición más equitativa que le ayude más al pequeño caficultor, a ese que tiene menos de una hectárea, haciendo un pago directo en función del área sembrada en café. Es un cambio de modelo, pero es un cambio para llegarle a los que se quedaron por fuera”, señaló Cárdenas Santamaría. (Lea: Gremio cafetero busca ponerle fin a fraudes por el pago del PIC)
De acuerdo con el ejecutivo, de los 300 mil cultivadores cafeteros que tienen menos de una hectárea, 153 mil no recibieron el auxilio este año. También agregó que solo el 20% del PIC quedó en 5.500 grandes productores cafeteros.
“A esos cafeteros de Nariño, del Cauca, del Huila, del Tolima, que no recibieron el apoyo les va a llegar. Y nos ahorramos el paso con los intermediarios, el paso por las facturas, el paso por los compradores de café, vamos directo a la familia cafetera colombiana, para resolver esa inequidad”, expresó.
El jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público señaló que para 2014 se tienen asegurados $1,4 billones y esperan ser entregados a familias que tengan áreas de café sembradas. (Lea: Definirán beneficiarios de los subsidios del PIC)
“Se reconocerían 3 tipos de hectáreas: las tecnificadas y jóvenes, las tecnificadas envejecidas y las tradicionales. En el primer grupo están cerca de 80% de las hectáreas sembradas y recibirían unos $1,2 millones por hectárea”, expresó Cárdenas.
El próximo 17 de diciembre, los 15 representantes cafeteros de la zonas productoras del país asistirán al Comité Nacional Cafetero, el cual también contará con la participación de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, el de Agricultura y Desarrollo Rural y el de Comercio, Industria y Turismo.
De acuerdo con las declaraciones de Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera, al diario La República, “lo que uno espera es que negocien con dignidad ese cambio en el pago del PIC acordado en Pereira. Pero hay que hacer cuentas, si lo que propone (el MinHacienda) por hectárea cubre los costos”.