Se busca evaluar los mecanismos con los que dispone la Bolsa Mercantil de Colombia para que sea a través de subastas que se escojan los proveedores del PAE.
A raíz de la investigación de la Fiscalía General de la Nación –que puso en evidencia la corrupción de algunos proveedores del Programa de Alimentación Escolar – PAE en Bucaramanga y algunos municipios del departamento de Santander, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, propuso, como respuesta a la comunicación enviada por Fedegán en donde le sugirió evaluar los mecanismos con los que dispone la Bolsa Mercantil de Colombia para que sea a través de subastas que se escojan los proveedores del PAE, realizar una mesa de trabajo para evaluar el tema. (Lea: Tras escándalo del PAE, Fedegán sugiere subastas a través de la Bolsa Mercantil).
Al igual que todos los ganaderos, la ministra rechaza enérgicamente los hechos denunciados por la Fiscalía General de la Nación, que investiga la presunta provisión de carne no apta para consumo humano por parte de proveedores inescrupulosos al PAE de Bucaramanga y Santander, que ponen en riesgo a niños, niñas y jóvenes de la región. (Lea: El riesgo de consumir carne de caballo o burro)
Redoblan controles sanitarios y vigilancia
Agrega que el ministerio de Educación Nacional pidió a todas las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, con sus Secretarías de Salud, en articulación con los equipos técnicos del PAE, que se redoblen los controles sanitarios y la vigilancia en torno a los alimentos que se destinan a los estudiantes.
“Para el éxito de esta labor es fundamental la organización de operativos que permitan verificaciones adicionales a las medidas y controles existentes, con el fin de garantizar condiciones óptimas de calidad y sanidad en beneficio de la población estudiantil”, indicó.
Veeduría para el PAE
Explica la ministra que para blindar el PAE, el presidente de la República sancionó la Ley 2042 de 2020, que incrementa la participación de los padres en la veeduría del PAE.
Enfatiza en que el gobierno está trabajando en proyectos normativos en coordinación con los entes de control que permitirían actuar con mayor celeridad y oportunidad contra operadores corruptos o sin capacidad de cumplir con las condiciones requeridas.
Compras públicas locales
Así mismo indicó la funcionaria que con el Ministerio de Agricultura se están adelantando dos estrategias para vincular en las regiones a los productores con los operadores del PAE: Compras Públicas Locales y el reporte de cosechas y producción disponible.
De ahí surge una primera propuesta del ministerio, de realizar una reunión con las Entidades Territoriales y los operadores del programa con los proveedores de carne bovina en cada región, a fin de que aprovechen dicha información y eliminen el riesgo de ser engañados, afectando el servicio a los estudiantes.
Finalmente, la ministra señala su disposición de realizar una mesa de trabajo con Fedegan sobre el tema.
Esta es la comunicación del Ministerio de Educación.