El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lideró la sesión del Comité Departamental de las cadenas láctea y cárnica que se realizó el pasado 24 de junio en Florencia, Caquetá, con productores del departamento, para plantear alternativas que fortalezcan el sector y así aporten en el proyecto del gobierno del cambio para hacer de Colombia una potencia agroalimentaria.
La mesa técnica abordó las principales inquietudes de los productores de San Vicente del Caguán, Montañita, Belén de los Andaquíes, Puerto Rico y otras poblaciones caqueteñas que buscan solución a unas problemáticas identificadas que son propias de la ganadería de la región.
“Estamos acá para atender unos compromisos adquiridos con el departamento y sus productores. Tenemos un trabajo por adelantar para mejorar la competitividad del sector cárnico y lácteo. Hay problemáticas en estos momentos, pero trabajamos en conjunto para superarlas con los compromisos construidos en el territorio”, señaló la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte.
Entre los asistentes se acordó que esta no sería la única jornada para avanzar en soluciones para un departamento que cuenta con 33.000 predios ganaderos y 2.2 millones de cabezas de ganado. Además, se estima que su producción diaria de leche alcanza los 2.5 millones de litros.
“Dentro de los compromisos es que tenemos es realizar una rueda de negocios en compras públicas que convoquen a entidades que puedan adquirir esos productos y así dinamizar el mercado de la leche en el departamento”, añadió.
A su turno, el gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, indicó que la entidad velará por mantener la sanidad del hato ganadero del departamento, con relación a la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre. Igualmente, dará acompañamiento sanitario a los productores con el ánimo de fortalecer la competitividad de la región.
Por su parte, Sandra García, directora del Comité de Ganaderos de La Montañita, resaltó el compromiso del gobierno con estos acercamientos en territorio.
“Es un balance positivo tener una interlocución entre los productores de leche y el Ministerio de Agricultura. Hoy se puedo socializar todas esas inquietudes y les entregamos unas propuestas para dar solución a las problemáticas”, detalló.
Uno de los puntos expuestos por los productores está relacionada con la ilegalidad en el expendio de leche. Al respecto, la viceministra Duarte dijo que debe consolidarse una ruta de trabajo conjunta que involucren entidades del orden nacional y territorial para avanzar en un freno a esta situación.
“Vamos a invitar a que se formalicen y reporten las compras de leche y así podemos vigilar el precio que le están pagando a los productores”, recalcó la viceministra.
Fuente: ICA