logoHeader
Crédito agropecuario, LEC, tasas de interés, subsidio, seguro agropecuario, Minagricultura, Finagro, Banco Agrario, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales, mercado bancario, producción, cosechas, cultivos ilícitos, póliza, IBR, A toda máquina, Infraestructura Sostenible, agricultura por contrato, negocios verdes, reactivación productiva, pastos, cercas, equipo de ordeño, prima, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero

Foto: minagricultura.gov.co

economia

Minagricultura anuncia $114.500 millones para subsidiar crédito agropecuario

por: - 31 de Diciembre 1969

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispondrá de $114.500 millones en el presente año para subsidiar las tasas de interés de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), anunció su titular, Rodolfo Zea Navarro.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispondrá de $114.500 millones en el presente año para subsidiar las tasas de interés de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), anunció su titular, Rodolfo Zea Navarro.

De esta manera, dijo, se espera apalancar créditos por $1,26 billones para que los pequeños y medianos productores, así como las mujeres y los jóvenes rurales puedan seguir produciendo este año. Con esta medida se espera beneficiar a 60 mil productores en todo el país.

“Son créditos con intereses muy bajos y condiciones insuperables en el mercado bancario del país. Con esto lo que queremos es apoyar a los productores para que continúen y profundicen sus procesos de cosechas durante este 2022”, señaló el funcionario.

Como novedad para este año se ha incluido un crédito especial, dirigido a pequeños productores y asociaciones vinculadas a programas de sustitución de cultivos ilícitos, agregó. (Lea: Línea de crédito de hasta $500 000 millones apalancará el campo)

Así mismo, anunció que en 2022 se contará con recursos por $80.000 millones para subsidiar las pólizas del seguro agropecuario, monto que representa el doble de lo dispuesto el año pasado.

En cuanto al tema de las LEC, el ministro indicó que el productor interesado debe acercarse a cualquier banco privado o al Banco Agrario, y solicitar cualquiera de las diez opciones de crédito especial que se han dispuesto y que se ajuste a su emprendimiento.

Respecto a las tasas de interés, manifestó que en el caso de pequeños productores, van desde el IBR -2 % hasta IBR + 6,7 %.

Las LEC disponibles en 2022 para emprendimiento son: A toda máquina e Infraestructura Sostenible; sectores estratégicos; agricultura por contrato; sostenibilidad agropecuaria y negocios verdes; y, reactivación productiva.

Para generar equidad están Mujer Rural y Joven Rural; compra de tierras para uso agropecuario; inclusión financiera rural; comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; y, la nueva para sustitución de cultivos ilícitos. (Lea: Línea de crédito para sistemas silvopastoriles impulsará la ganadería sostenible en Colombia)

Por ejemplo para el caso de una explotación lechera se puede acceder a la LEC para financiar maquinaria y equipo, pastos, cercas, equipo de ordeño, redes de frío, cultivos silvopastoriles, entre otros.

Por su parte el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Adolfo Caceres, dijo que "las Líneas Especiales de Crédito están dirigidas a disminuir el costo del financiamiento mediante la entrega de créditos con tasa subsidiada tanto para financiar las inversiones en infraestructura, maquinaria y equipos como el capital de trabajo, especialmente para la producción de alimentos”.

Entre tanto, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, señaló que esa entidad ha aumentado sus capacidades para que estos recursos se traduzcan en acceso y cobertura de crédito. “Es así que no solamente tenemos habilitadas nuestra red de oficinas con alrededor de 800 en todo el país y otras que llamamos ‘Banco Agrario Más Cerca’, que son 103 oficinas”.

En cuanto al seguro agropecuario, el ministro Zea sostuvo que se busca brindarle, especialmente a los pequeños, un mecanismo de protección ante riesgos climáticos, debido a que la actividad agropecuaria tiene una serie de riesgos. (Lea: Seguro Pecuario para garantizar la continuidad del negocio ganadero)

El funcionario explicó que a los pequeños se les subsidiará el 80 % de la prima, a los medianos el 60 %  y a los grandes el 50%.   Así mismo informó que los pequeños productores de los municipios PDET y las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), tendrán un incentivo adicional del 5 %.

El funcionario recordó que las actividades asegurables son: Cultivos de ciclo corto vegetativo; de Mediano y Tardío Rendimiento; Plantaciones Forestales y Sistemas Silvopastoriles; Cultivos en ambientes controlados; Ganadería Bovina y Bufalina; Actividades Acuícolas (piscicultura y camaronicultura); Actividades Porcícola y Actividades Avícolas.

Se cubre los siguientes eventos: exceso de y déficit de lluvia; granizo; heladas; vientos fuertes; inundación; deslizamiento; avalancha; incendio; erupción volcánica y plagas y enfermedades.