La menor demanda externa de materias primas por parte de los socios de América Latina y el Caribe, principalmente China, llevó a Cepal a reducir su estimación del crecimiento de la región de 2,7 % a 2,2 % en 2014.
A la menor demanda externa se suma "un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que
impulsen la reactivación", sostuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe económico presentado este lunes.
El menor crecimiento de China es "el principal riesgo" en lo que queda de año para los países de la región exportadores de materias primas.
En tanto, el crecimiento de Europa y Japón, otros importantes socios comerciales de Latinoamérica, caerá de 0,5 % a 0,2% y de 1,7 % a 1,4 % respectivamente, lo que también significará una menor demanda de las exportaciones de la región, estimó Cepal.
La desaceleración económica de fines de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, pero según la Cepal "la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014". (Lea: Mil millones de pobres aún hay en el mundo: PNUD)
A mediano plazo se prevé una demanda menos dinámica de las principales exportaciones y un financiamiento externo más caro.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, afirmó que los países latinoamericanos deben tener mayor productividad y dinamismo, además de evitar una mayor inflación, con el fin de alcanzar mejores inidicadores para 2015.
EE.UU., esperanza de México
La esperada recuperación de la economía estadounidense, que se estima crezca 2,5 % este año (1,9 % en 2013), es la mayor esperanza de la región, sobre todo para México, que incrementará su crecimiento de 1,1 % en 2013 a 2,5 % este año, pero a un ritmo menor del pronosticado.
En tanto, el gigante Brasil crecerá 1,4 %, contra 2,5 % el año pasado, debido a “que no ha podido despegar" por el "estancamiento de la inversión y debilidad de las exportaciones”, indicó Bárcena.
Panamá encabezará el crecimiento en la región en 2014 con 6,7 %, seguido de Bolivia (5,5 %), y Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5 %. (Lea: América Latina debe cambiar cultura de privilegios por igualdad, dice CEPAL)
Chile y Perú, por su parte, crecerán 3% y 4,8% respectivamente, por una baja inversión y un menor consumo de los hogares, mientras que Venezuela anotará una contracción de 0,5 %.
El Caribe crecerá 2 %, con expansiones destacadas en Haití y República Dominicana (4,4 %), mientras que Cuba tendrá un crecimiento de 1,4 %, menor al 2,7 % de 2013.
Argentina en puntos suspensivos
El crecimiento de la economía Argentina este año será de un marginal 0,2 % en comparación al 3% de 2013, estimó la Cepal.
Sin embargo, la cifra entregada por el organismo fue declarada en “puntos suspensivos” luego que el país cayera en un default parcial por no alcanzar un acuerdo con los fondos especulativos sobre el pago de su deuda.
La situación argentina podría desestimular la renegociación de deudas soberanas, señaló el organismo.
“En la región hay preocupación por el precedente que esto genera, hay una preocupación política y nos ha sorprendido a todos que un juez de Nueva York ponga en jaque a un país tan importante como Argentina”, dijo a la AFP Bárcena. (Lea: FAO implementa innovador proyecto de tecnología pecuaria)
"Teníamos optimismo que se llegara a cierto arreglo, la verdad es difícil predecir que es lo que va a suceder”, agregó la secretaria ejecutiva de Cepal, sobre la situación de Argentina.