logoHeader
salvaguarda leche importada

Foto: sicex.com - semana.com - Getty Images

La salvaguardia para las importaciones de leche de EEUU llega cuando se completó el contingente.

economia

Medida de arancel es buena, pero llega cuando se completó el contingente: Ricardo Arenas

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El gravamen ad valorem es positivo, pero llegó tarde y es insuficiente.

El gravamen ad valorem del 4,86 % sobre el precio FOB de importación de la leche en polvo proveniente de Estados Unidos que se aplicará hasta fin de año, es una buena medida, pero llega cuando se completó el contingente acordado en el TLC.

Así lo planteó el coordinador de cadenas de Fedegán-FNG, Ricardo Arenas, quien indicó que siendo una medida muy positiva y que sienta un precedente, no deja de ser curioso que ese arancel adicional que se va a aplicar a la leche importada de Estados Unidos se toma por cuatro meses y al día de hoy ya se completó el cupo del contingente, lo que quiere decir que la importación iba a ser mínima o nula.

Llama la atención que se diera ese tiempo, el cual fue aprovechado para cubrir la cuota del contingente, por lo que en los cuatro meses que restan del año no se iba a traer una mayor cantidad de leche del país norteamericano, señaló.

Además, dijo, esto no significa que no se vaya a traer leche de otros orígenes porque la medida aplica únicamente para el alimento procedente de Estados Unidos, por lo que puede llegar de la Unión Europea o de Bolivia con quien se debe tener una mayor precisión del origen de la importación. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia aplica medidas provisionales a la importación de leche en polvo de EE. UU.)

“Esperamos que una vez se cumplan esos plazos, las pruebas sigan siendo evidentes como lo han sido año tras año, y se tomen medidas más largas o más estructurales porque los ganaderos colombianos no pueden competir en condiciones de tanta desigualdad, habiendo allá subsidios y aquí no”, afirmó.


Hay pruebas


“Celebramos haber llegado a esa conclusión que era evidente y que desde Fedegán se había planteado desde hace un tiempo y eso es bueno porque demuestra que en Estados Unidos hay unos subsidios a la producción láctea y que está afectando directamente a los productores colombianos”, manifestó Arenas.

Así mismo, sienta un precedente para futuras decisiones que se espera se tomen más estructuralmente para bien de los ganaderos del país y de la población colombiana.

Igualmente, señaló que llama la atención que esa medida no se tomara en 2021 cuando desde Fedegán se planteó la salvaguardia con las mismas causas y las mismas pruebas, lo cual hubiera ahorrado un “dolor de cabeza” muy grande de la crisis que se tiene hoy día y que en ese momento no era tan grave como la que se tiene actualmente y que ha afectado mucho a los productores nacionales.