Comienza la temporada de lluvias y el inicio del fenómeno de La Niña por lo que el Fondo del Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro), anunció $54.130 millones adicionales para el subsidio al seguro agrícola.
De acuerdo con la entidad, con ello se pretende que más familias campesinas accedan a nuevos subsidios para adquirir la póliza de seguro con la que pueden blindar sus producciones ante impactos de los riesgos del clima, sanitarios, financieros y de mercado.
Este año, a través las aseguradoras, se han emitido 83.655 pólizas, de las cuales el 99 % han sido para pequeños productores. “El Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) permite asegurar sus inversiones en el campo y garantizar su sustento”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.
En lo corrido del 2024, se han asegurado proyectos de pequeños y medianos productores por más de $647.637 millones, apalancados gracias a los subsidios que otorga Finagro con los recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (Lea en CONtexto ganadero: Con el seguro agropecuario proteja su inversión)
Según un reporte de Finagro con corte a agosto del presente año, en 2024 el uso de este apoyo para el caso de bovinos de carne ha sido muy bajo con tres animales en Antioquia, dos en Córdoba y dos en Cundinamarca. En el caso de actividades lecheras no hay ningún subsidio.
Siguiendo con la actividad ganadera, se destaca el aseguramiento de los pastos ya que en varios departamentos se observa dicha cobertura, destacándose Bolívar con 653 hectáreas, seguido de Magdalena con 607 y Boyacá con 507.
Por regiones, Caldas es el departamento donde más se ha demandado el subsidio con 18.598 hectáreas, donde se destaca el café con una cobertura del seguro de 18.012 hectáreas que es una cifra baja.
El segundo departamento que se destaca por el uso del seguro es Antioquia, que en los primeros ocho meses del año cubrió 10.505 hectáreas, siendo el arroz secano y el banano los principales cultivos protegidos, pero con cifras que no superan las 1.500 hectáreas, cada uno. (Lea en CONtexto ganadero: Gobierno subsidiará hasta el 95 % de la póliza del seguro agropecuario)
En la parte agrícola cabe resaltar la diversidad de productos que se aseguran como es el caso de arroz, maíz, fríjol, café, plátano, papa, aguacate, cacao, caña de azúcar y caña panelera, caucho, flores, frutales, entre otros.
Nuevos recursos
Ahora, el gobierno dispone de estos recursos adicionales ($54.130 millones) para que los pequeños y medianos productores pueden adquirir pólizas mediante el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA).
“La inclusión de esta nueva bolsa de alivios apunta a corregir algunas de las barreras de los pequeños y medianos productores para acceder a incentivos enfocados en las necesidades reales de nuestros campesinos y campesinas, que le apuestan a procesos de economía a partir de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria”, aseguró la ministra de agricultura, Martha Carvajalino.
De la bolsa total, $24.530 millones se otorgarán a beneficios para subsidiar primas de seguros hasta en un 95 % para los pequeños productores de ingresos bajos; de hasta 90 % para un pequeño productor, y hasta un 40 % para un mediano productor.
Por ejemplo, si un pequeño productor de ingresos bajos compra una póliza de seguro agropecuario con una prima de $1.000.000, solo tendría que pagar $50.000 más el IVA. Los $900.000 restantes serán asumidos por el Gobierno Nacional mediante la implementación del Incentivo al Seguro Agropecuario. (Lea en CONtexto ganadero: Fasecolda advierte que no hay recursos para subsidiar seguro agropecuario)
A través del ISA, los campesinos pueden asegurar su multiactividad o actividades agrícolas como el café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros. Asimismo, actividades pecuarias como la porcícola, avicultura, apícola, ganadería bovina y bufalina, entre otras.
También se destinaron recursos por $29.600 millones, que apalancan los pilotos del Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (IIGRA), creado este año y que subsidia el acompañamiento técnico para la gestión de riesgos, fomento al ahorro, acceso al seguro agropecuario, subsidio a la tasa de interés e incentivo a la capitalización.
El IIGRA está dirigido a organizaciones de pequeños productores y productoras del agro con el fin de fortalecer sus capacidades productivas, disminuir sus vulnerabilidades y a su vez promover la asociatividad. Finagro, a través de los intermediarios financieros, en alianza con aseguradoras y la Federación Nacional de Cafeteros, desarrolla el piloto que garantizará su escalamiento en 2025.
Otra de las modalidades para la gestión del riesgo y la democratización del crédito beneficia a entes territoriales. Finagro, junto con la Gobernación de Antioquia, desarrolla el piloto de seguro agropecuario catastrófico para entes territoriales, el cual cuenta con Incentivo al Seguro Agropecuario, que subsidia la prima del seguro en un 80 %; con esta póliza se protegen las inversiones de un estimado de 30.000 productores agropecuarios de Antioquia.