Más de un millón de personas han firmado la petición lanzada para bloquear el tratado de libre comercio entre la Unión Europea con Canadá y frenar el que se está negociando con Estados Unidos, anunciaron este jueves los organizadores.
El grupo "Stop TTIP" (sigla en inglés del Transatlantic Trade and Investment Partnership, el TLC negociado con EE.UU.), que reagrupa a más de 300 organizaciones civiles de 24 países miembros de la UE, pidió, tras sumar las firmas, que la Comisión Europea le diera a la petición el estatuto de iniciativa ciudadana lo que supone que el ejecutivo europeo haga una propuesta legislativa en el sentido del reclamo.
Pero Bruselas, que hizo de estas negociaciones una prioridad, lo ha rechazado. (Lea: Así avanzan las negociaciones del TLC más grande del mundo)
"Stop TTIP" presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El grupo se opone dentro del acuerdo comercial a la instauración de un mecanismo de protección de inversiones que podría permitir a las multinacionales recurrir ante tribunales arbitrales las políticas de los gobiernos nacionales.
Estos acuerdos darían "poderes inéditos a las empresas y amenazarían de hecho la democracia, el estado de derecho, la protección del medio ambiente y de los consumidores", estima el grupo de organizaciones.
"Los ciudadanos quieren expresarse y ser escuchados. Un millón de personas ya dijeron 'no gracias'. ¿Cuántas son necesarias para que Bruselas nos escuche?", indicó Susan George, miembro de "Stop TTIP".