logoHeader
PIC 2014 cafeteros

Foto: Cortesía.

economia

“Manejo de recursos del PIC depende del Gobierno”, FNC

por: - 31 de Diciembre 1969

Producto del precio favorable que actualmente reciben los caficultores por la venta del grano, la Federación Nacional de Caficultores indicó que se han recibido varias propuestas para disponer del dinero que no se use de dicho incentivo. Sin embargo, los recursos no los administra el gremio.

Producto del precio favorable que actualmente reciben los caficultores por la venta del grano, la Federación Nacional de Caficultores indicó que se han recibido varias propuestas para disponer del dinero que no se use de dicho incentivo. Sin embargo, los recursos no los administra el gremio.

Para el día de hoy el precio que recibe un caficultor por la carga de 125 kilos de café pergamino seco es de $874 mil 875. Es decir, en la actualidad los productores no reciben el incentivo que se les otorga con el programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, el cual consiste en dar un auxilio de $145 mil cuando el precio interno de referencia de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC esté por debajo de los 700 mil pesos por carga de 125 kilos de café pergamino seco.

Para algunos, teniendo en cuenta lo anterior, el dinero que no se está destinando a este programa se debería invertir en proyectos que beneficien al sector. Así lo dio a conocer Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera en Risaralda. (Lea: FNC dijo pagar a más de la mitad de los productores PIC de 2013)

En algunas regiones la sequía fue muy prolongada, entonces el café tuvo ciertas afectaciones, es decir perdió peso, además se dispararon los contagios de la roya, en ese sentido los cafeteros perdieron cerca del 20 % de su ingreso. Por eso hemos dicho que el Gobierno nacional debería atender algunas de esas zonas productoras, con el fin de resarcir un poco la pérdida”, aseguró Gutiérrez.

De igual forma, el vocero de Dignidad Cafetera indicó que otra parte del dinero, que corresponde aproximadamente a $850 mil millones, se debería destinar a una fiducia, como un fondo del Estado, ya que no se garantiza cómo será el precio del café en 2015. “Y lo más seguro es que Brasil se reponga y los competidores centroamericanos también vayan por ese camino. Hay que guardar”, indicó.

Por su parte, Luis Fernando Samper, gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros, en diálogo con CONtexto ganadero dijo que aunque se han recibido muchas ofertas y propuestas para invertir el dinero, los recursos están en manos del Gobierno nacional, por ende no se pueden destinar para cualquier proyecto. (Lea: Llegó la hora de tomar decisiones para los cafeteros del país)

“Ha habido muchas discusiones sobre los potenciales usos de esos recursos, pero esa no es decisión de la Federación, es más, hay muchas propuestas que se le han dado a conocer al Gobierno nacional, todas son ideas válidas, pero esos son los recursos o el tesoro del Estado nacional y es la Administración quien realmente puede destinarlos. A eso hay que sumarle que la FNC no tiene esos dineros”, agregó Samper.

A esta voz se sumó la de Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, quien explicó que el café depende de varios factores: el precio externo, el cual también está sujeto a cambios de clima; la demanda nacional; y la revaluación o devaluación del peso, factores que el Gobierno nacional debe tener en cuenta al momento de tomar una decisión.

“Esa plata no se puede tocar, si se gasta después no habrá forma de recuperarla; además el precio es incierto en el futuro. El Gobierno es el que define con la Federación Nacional de Cafeteros qué es lo que se debe hacer. Esos dineros se deben quedar quietos y todavía no se ha dicho nada”, puntualizó Mejía López. (Lea: Cafeteros cuentan con nueva cédula inteligente)

El gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la FNC añadió que al panorama del buen precio que reciben los caficultores hay que agregar el aumento en la producción de café en el país, el cual superó los 12,1 millones de sacos.