Francisco Mejía, presidente de la entidad, participó este lunes en un Facebook Live organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en donde explicó las medidas adoptadas financieras por el banco y la posibilidad de acceder a recursos a través de créditos.
El pasado lunes, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, habló durante una hora con los ganaderos del país a través de un Facebook Live que organizó Fedegán. Reconoció que lo que viene ocasionado el COVID-19 es una crisis sin precedentes en la historia y tiene paralizada buena parte de la economía mundial, incluso afirmó que la situación está poniendo a prueba los límites y audacia de los bancos. (Lea: Estas son las medidas financieras en tiempos del COVID-19)
Mejía rescató el liderazgo del presidente Iván Duque, ya que en su concepto el mandatario ha tomado medidas correctas para salvaguardar la vida de millones de colombianos.
“Debemos poner de nuestra parte y hacer la pedagogía con todos los que podamos, como es el caso de los trabajadores de las fincas, para que se atiendan las medidas dispuestas por el Gobierno. Lo claro es preservar la salud”, indicó.
El presidente del Banco Agrario sostuvo que en materia económica la afectación es muy severa, ya que la oferta y demanda está paralizada e hizo énfasis en que no hay antecedentes en la historia reciente de crisis similares. Sin embargo, aseguró que el sector agropecuario está mucho menos afectado, pero sabe que hay otros subsectores de la economía agropecuaria que si se han visto lastimados. (Lea: $1,5 billones para garantizar liquidez de productores agropecuarios)
“Sabemos que algunos lecheros si están afectados, como es el caso de aquellos que venden su producto para la elaboración de quesos”, enfatizó
Añadió que quienes tengan cuotas por vencerse deben comunicarse con las líneas del banco para acceder a las prórrogas establecidas y beneficios dados a conocer en días pasados. No obstante, pidió que quien realmente lo necesite pida la prórroga, ya que no es una condonación, sino una extensión de la deuda.
“Estamos haciendo muchas condonaciones en otros aspectos como es el caso de los microcréditos, en donde hay muchos vendedores informales, por lo que tuvimos que prorrogar créditos por más de $600 000 millones”, expuso. (Lea: Incentivos por más de $450 000 millones para trabajadores y productores del campo)
Mejía reveló que en los últimos días el Banco Agrario ha desembolsado $26 mil millones en créditos de ganadería y tienen $96 mil millones en proceso de aprobación.
Medidas para irrigación de recursos para el sector agropecuario
El Gobierno Nacional sacó una línea denominada ‘Línea de Crédito Colombia Agro Produce’, la cual tiene recursos cercanos a los $1,5 billones. Esta línea cuenta con un plazo de 3 años y máximo uno de gracia. La tasa de interés para el pequeño productor es de DTF-1 %, equivalente al 3,5 % y para el mediano y grande del 4,5 %.
El presidente del Banco Agrario dijo que frente a esta línea, el subsidio máximo por beneficiario es de hasta $250 millones, es decir el préstamo podría ser hasta de $1.400 millones. (Lea: Medidas por Estado de Emergencia cobijan la población rural)
Cómo acceder a ‘Colombia Agro Produce’
A esta línea se puede acceder a través del Banco Agrario de Colombia, como de cualquier otra entidad financiera. Los recursos se pueden utilizar para cubrir necesidades de capital de trabajo para la compra de insumos, el sostenimiento de la producción, la transformación y generación de valor agregado, así como la comercialización de la producción agropecuaria.
Documentación
Autorización en centrales de riesgo
Estados financieros de medianos y pequeños
Flujo de caja de su proyecto productivo
Plazo del crédito
Plazo máximo del crédito y del subsidio será de 3 años. El periodo de gracia (para capital e intereses) será acorde con el ciclo productivo de la actividad agropecuaria, con un plazo máximo de hasta 1 año. (Lea: Emprendedores del agro cuentan con nueva línea de crédito)
Fecha límite para la presentación de solicitudes
Hasta el 8 de abril de 2020, se aceptarán solicitudes con la reglamentación de la circular P-9 (segmento de sectores estratégicos - emergencia) y se retoma el esquema de otorgamiento de subsidio adicional a manera de escalonamiento.