logoHeader
Ecopetrol restringe el suministro de gas vehicular

Foto: noticiasdiaadia.com

Para apoyar la generación térmica, Ecopetrol suspende el suministro de gas natural vehicular para algunas empresas.

economia

Lo que se viene para el país en materia energética

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Qué va a pasar a futuro con el abastecimiento del gas en Colombia y cuál va a ser el efecto sobre el bolsillo de los colombianos.

Debido a la intensa sequía que vienen afrontando algunas regiones del país, Ecopetrol suspendió el suministro de gas natural a 13 empresas, para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas.

La escasez de lluvias ha llevado a un aumento en la generación de energía mediante termoeléctricas, que dependen del gas como combustible, lo que ha generado una presión adicional sobre los recursos disponibles y de ahí la decisión tomada por el gobierno.

De acuerdo con la petrolera estatal las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias.

Entre las afectadas se encuentran reconocidas distribuidoras como Terpel, Alcanos, Efigas y Gases del Caribe, algunas ya han dicho que en los próximos días se podría estar presentando escasez en este tipo de combustible. Aún no se tiene una fecha fija en la que podrían retomarse estos contratos con las compañías de combustible vehicular.

La situación no afecta a las empresas que firmaron contratos de opción de compra de gas (OCG), que son los que cuentan con un seguro o protección especial, en caso de presentarse situaciones de escasez como la que enfrenta el país. (Lea en CONtexto ganadero: Sin gas, ni concentrados para sus animales ni gasolina: así están productores en Huila)

Antes de la contingencia que se materializó en las últimas horas, Ecopetrol estaba suministrado 46.6 GBTUD de gas a 13 empresas con contratos no asegurados CFC, y se había comprometido con 32,1 GBTUD para cumplir con los contratos asegurados OCG, ante una escasez de gas.

Las 13 empresas que firmaron contratos condicionados expresaron a Ecopetrol la necesidad de contar con 6,2 Giga BTU día. Por ahora Ecopetrol logró entregarles 3,4 Giga BTU Día para apoyarlos y evitar que tengan escasez. Ellas deben buscar en el mercado el energético adicional que requieren para atender la demanda.

Cabe señalar que esta medida es de obligatorio cumplimiento, según lo establece la resolución 186 de 2020 de la CREG, que reglamenta el suministro de gas natural al mercado mayorista en Colombia.


Lo que se viene


Así mismo, Ecopetrol anunció que “comprometido con la seguridad energética del país, decidió reducir el consumo de gas en sus operaciones para darle prioridad al suministro de gas en las regiones en cumplimiento de la normativa aplicable en estas condiciones y con fundamente en los términos de los contratos firmados con sus remitentes”.

La compañía indicó que seguirá monitoreando permanente la situación en su compromiso para garantizar el bastecimiento de los combustibles para la demanda nacional, de acuerdo a sus capacidades. (Lea en CONtexto ganadero: El largo camino hacia las energías limpias)

El presidente de Gases del Caribe, una de las empresas afectadas, Ramón Dávila, en diálogo con Blu Radio indicó que, aunque existen contratos que restringen el suministro de gas de Ecopetrol, por el momento, tiene otros campos que respaldan el suministro del combustible en caso de escasez.

No obstante, advirtió sobre la falta de exploración de gas y dijo que, si no se realizan más exploraciones, el país podría enfrentar una situación caótica en el futuro. Señaló que es necesario cambiar la política sobre los hidrocarburos en Colombia y explorar más gas natural, teniendo en cuenta el papel que este recurso juega en la transición energética.

De hecho, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en caracol radio dijo que el aumento en el precio del gas “es una realidad que hay que ir teniendo presente”, pues en los próximos meses se podrían incrementar las importaciones de gas licuado.

Así mismo, se refirió al fallo judicial que frenó las exploraciones de gas en el pozo Uchuva 2 y sostuvo que “si bien es respetuoso de las decisiones judiciales y de las comunidades que pueden resultar impactadas con los proyectos extractivos que adelanta la compañía, también ponen en la balanza la trascendencia que tiene Uchuva 2 para la garantía de las reservas de gas, de cara a las necesidades de consumo que tiene el país”.