El buque «Mawashi Express» fue retenido por la Audiencia Nacional de España y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) cuando viajaba desde Cartagena (Colombia) con destino al puerto de Said (Egipto).
Se encontraba atracado en el puerto de San Roque (España) con 16 mil animales y fue inspeccionado ante la sospecha de que pueda transportar droga, según indicaron fuentes policiales a Europa Press. (Lea: Cocaína y vacas: ¿el problema es de la vaca o del creciente narcotráfico?)
Tanto funcionarios de la Policía Nacional de España como de la DEA revisaron el buque que fue intervenido por un mandato emitido por la Fiscalía Especial Antidroga de Audiencia Nacional. Sin embargo, luego de varias horas de revisar todo el navío, los últimos informes develaron que no encontraron ningún estupefaciente y que el barco fue liberado.
La Policía Nacional ha precisado que la inspección se prolongó durante varias horas, dadas las dimensiones del buque (195 metros de eslora por 33,7 de manga), correspondiendo la dirección de las actuaciones a las autoridades estadounidenses.
El buque panameño partió hace 16 días del puerto de Cartagena (Colombia) y tenía prevista su llegada a Puerto de Said (Egipto) el próximo 26 de junio. (Lea: Buque que llevaba ganado hacia El Líbano fue contaminado en altamar, dice la Armada Nacional)
El carguero de ganado fue construido en 1973 y tiene una capacidad de 46.265 toneladas de peso muerto (TPM), según la información consultada por Efeagro. Es similar a otros buques de transporte de ganado como el "Maysora", "Ocean Drover" o "Al Kuwait".
Las autoridades están en alerta luego de que se encontraron 4,5 toneladas de cocaína en el buque Orión V, inmovilizado en aguas españolas. Esta embarcación también llevaba un embarque de reses y había salido del puerto de Cartagena. Sin embargo, contrario a lo sucedido con Orión V, en el «Mawashi Express» no encontraron droga.