logoHeader
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Foto: regioncaribe.com.co

economia

Razones por las cuales preocupa la reforma laboral a empresarios y comerciantes

por: - 31 de Diciembre 1969

El borrador del proyecto de reforma laboral del gobierno genera inquietud y temor entre comerciantes y empresarios que perciben graves consecuencias que traería para la generación y la formalización de empleos.

El borrador del proyecto de reforma laboral del gobierno genera inquietud y temor entre comerciantes y empresarios que perciben graves consecuencias que traería para la generación y la formalización de empleos.

Según anunció el Ministerio de Trabajo esta semana el proyecto borrador será presentado a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, y donde se discutirán los puntos clave de la construcción del texto de la reforma para los trabajadores y el empresariado.

La Comisión está conformada por las organizaciones sindicales, el sector empresarial y el Gobierno, y es la que fija el salario mínimo cada año, entre otras responsabilidades del mundo laboral.

La reforma laboral está compuesta por tres partes: Principios constitucionales: la igualdad de oportunidades para cualquier trabajador del sector público o privado, cualquiera que sea su situación contractual, que tenga una remuneración mínima y estabilidad del empleo; la segunda, integrada por el derecho individual del trabajo; y la tercera, contiene el derecho laboral colectivo del trabajo, que consta de garantías para la asociación sindical, negociación colectiva y huelga.

Fenalco prende las alarmas

Según una encuesta realizada por Fenalco a sus afiliados, de aprobarse la reforma laboral conforme al borrador de proyecto que ya se conoció, el 55 % de los empresarios haría ajustes relacionados con la reducción de nóminas y disminución de personal. (Lea: Gobierno busca reglamentar el trabajo en el sector agropecuario)

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 27 % de los empresarios evitaría al máximo la contratación de nuevo personal y 71 % descarta, reduce o disminuye sus inversiones.

La encuesta se aplicó a los comerciantes, empresarios de restaurantes, servicios, hotelería, tenderos, soluciones tecnológicas, empresas de vigilancia privada, funerarias, estaciones de servicio, casinos, organizadores de eventos, firmas de consultoría, instituciones de la salud, grandes superficies, establecimientos educativos, entre otros.

Según los datos de la encuesta, se confirma que en caso de aprobarse estas iniciativas, las empresas tendrían que asumir unos sobrecostos que podrían superar el 20 %, más si se tiene en cuenta la jornada laboral, que cada año, a partir de 2023, se le restará una hora hasta llegar a los 42 semanales. Con el incremento del salario mínimo del 16 % los costos laborales de este año, frente al año 2022 serían superiores entre el 35 y 40 %.

Así mismo, se afectaría al 85 % de las empresas del comercio, toda vez que este porcentaje realiza actividades en horario diurno, nocturno, domingos y festivos. Por tanto, un encarecimiento de la contratación de personal en las horas de la noche afecta prácticamente a la totalidad de los comerciantes, al igual que a los negocios de comidas, bares, alojamientos, transporte, entretenimiento y empresas de vigilancia y seguridad privada, entre otros.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, consideró que ante el ambicioso y profundo proyecto de Reforma Laboral no habrá tiempo suficiente para ser discutido y concertado en la Comisión de Concertación Laboral, sí para concertar el incremento del salario mínimo, que es un solo punto, tradicionalmente las deliberaciones se toman dos o tres semanas; no será posible que tan solo en una semana se discutan y haya concertación de un proyecto de más de 80 artículos, con temas tan trascendentales para el país. (Lea: Trabajadores del campo tendrán acceso al piso de protección social)

Empresarios temen más desempleo

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) también expresó su preocupación por lasconsecuencias que traería la reforma laboral tal como está planteada en el borrador.

Bruce Mac Master, presidente del gremio, señaló que la asociación considera que se debe tener cuidado que medidas fuertes puedan generar desempleo y reducir la formalidad.

“En términos de actividad económica y productividad, expresamos que nuestro principal objetivo hoy en día debe ser la generación de empleo y la reducción de la informalidad", afirmó. También aclaró que hasta ahora solo se tiene un borrador que fue presentado a una Subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales, su discusión aún no ha terminado y se podrían presentar cambios.

"Ojalá cada decisión que se tome sea muy cuidadosa, para entender si se tiene un efecto o no sobre la generación de empleo, esa es la metodología que se debe seguir", aseveró. Según el presidente de la asociación, la economía popular se puede ver beneficiada si a las empresas medianas y grandes les va bien.

“Le expresamos al presidente que nuestro principal objetivo hoy como sociedad debe ser, desde el punto de vista económico, generar el mayor empleo posible, reduciendo la informalidad y las familias que buscan oportunidades en el entorno laboral y no lo logran”, dijo. (Lea: Campesinos podrán ahorrar entre $ 5.000 y $ 885 mil cada 2 meses)

Agregó que “cuando uno tiene una economía como la que tenemos ahora en la cual está decreciendo la actividad económica, elojo se lo tenemos que poner al tema del empleo porque las familias y los empleados son los que generalmente reciben primero los efectos de las crisis”.