logoHeader
cacao

economia

La situación del chocolate pasa de claro a oscuro

por: - 31 de Diciembre 1969

Expertos indican que con la reducción de cultivos de cacao a nivel mundial el costo del dulce podría elevarse en el futuro. Mientras tanto, el consumo va en aumento.

Expertos indican que con la reducción de cultivos de cacao a nivel mundial el costo del dulce podría elevarse en el futuro. Mientras tanto, el consumo va en aumento.

Se dice que en el mundo dentro de 20 años el chocolate se acabará y que los precios de este dulce subirán. La razón principal por la cual este fenómeno se puede dar es por la reducción de los cultivos de cacao. Así lo han dado a conocer expertos en la materia.

Según John Mason, director ejecutivo y fundador de la Organización para la Conservación de la Naturaleza en Ghana, la producción a granel en África tendrá un efecto devastador. “En 20 años el chocolate será como el caviar. Se volverá tan raro y tan caro que el ciudadano medio no será capaz de pagarlo”, aseguró en declaraciones publicadas en el diario británico Independent. (Lea: Cacaoteros colombianos reciben apoyo técnico suizo)

Para Thomas Dietsch, director de investigación de servicios de los ecosistemas en la Organización de Vigilancia Mundial, con el paso del tiempo es más difícil mantener la producción en altos niveles, en especial en las parcelas, porque “a causa de los problemas de plagas que corroen los rendimientos, deben ser rejuvenecidos, lo que implica una inversión cada 5 años (tiempo de utilidad del árbol de cacao”, explica en el portavoz británico.

Vale la pena resaltar que en agosto se alcanzó el precio internacional más alto del cacao en los últimos 3  años en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York al llegar a los USD$3.260 por tonelada.

En Colombia el panorama cambia

De acuerdo con la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, para este año se prevé que la producción de cacao se mantenga en 50 mil toneladas, a pesar de las afectaciones que ha generado la sequía en el país. (Lea: Europa disfrutará cacao colombiano antes de finalizar 2014)

“La producción no bajará en los volúmenes, aunque algunos alarmaron diciendo que en solo Santander serían alrededor de 8.000 toneladas menos, lo cual está descartado para el presente año. De hecho, las lluvias han comenzado a llegar a las plantaciones de cacao en las principales zonas productoras, dando tranquilidad a los cacaocultores y se espera que al final del año productivo de 2014 se presente un ligero incremento respecto a la producción de 2013”, aseguró Éduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecaco.

De acuerdo con las cifras del gremio, con estas “favorables perspectivas” se estima que el precio que recibe cada productor se mantenga en los $5.000. También se prevé que se aceleren las conversaciones con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, sobre los proyectos que se tienen con ese despacho para la renovación de 80 mil hectáreas de cultivos envejecidos y el incremento de nuevas siembras.

Otro avance que muestra la Federación es en el lanzamiento de 8 nuevos materiales, los cuales son más productivos y tolerantes a las enfermedades.

Según Baquero, este y otros temas se darán a conocer en el marco del XXIX (29) Congreso Nacional Cacaotero que se realizará el 19 y 20 de noviembre y se hablará del tema de la producción, proyectos de nuevas siembras y de rehabilitación, así como de las perspectivas de comercialización y demás aspectos de interés para los cacaocultores del país. (Lea: Seguridad alimentaria, ¿en peligro por la sequía?)

“Se trata del máximo evento del sector en donde participarán representantes de los productores de todo el país, elegidos democráticamente para llevar su vocería. Allí se presentará el horizonte de la cacaocultura en Colombia y el mundo, que de acuerdo con las proyecciones es bastante despejado y con creciente interés de inversionistas nacionales y extranjeros”, puntualizó Baquero.