logoHeader
‘La Niña’, Fenómeno de ‘La Niña’, pronósticos, NOAA, primer semestre 2022, afectaciones, Ungrd, del invierno que afecta al país durante este segundo semestre del 2021, daños y pérdidas Ola invernal en Colombia 2010-2011, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contextoganadero

Foto: Teleantioquia captura de pantalla

economia

‘La Niña’ podría extenderse por todo el primer semestre del próximo año

por: - 31 de Diciembre 1969

​​​​​​​El fenómeno climático ya está afectando al país, iría hasta el cierre del primer trimestre del 2022, mientras que otros pronósticos de la agencia Noa indican que podría extenderse por todo el primer semestre del próximo año.

El fenómeno climático ya está afectando al país, iría hasta el cierre del primer trimestre del 2022, mientras que otros pronósticos de la agencia Noa indican que podría extenderse por todo el primer semestre del próximo año.

Roja, naranja y amarilla son las alertas que se mantienen activas para más de 600 municipios del país por la segunda temporada de lluvias y que se dan principalmente en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

Desde el 15 de septiembre y entrado noviembre, se han reportado 368 eventos en 27 departamentos que han afectado a 249 municipios con movimientos en masa, inundaciones, vendavales, temporales, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, granizadas y tormentas eléctricas.

En cuanto a las vías 142 puntos en todo el país han reportado afectación al igual que 124 puentes de paso vehicular y 21 peatonales.

Este es el reporte entregado la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) del invierno que afecta al país durante este segundo semestre del 2021 y que ha sido casi que permanente durante todo este año. Recordemos que mayo pasado se dio la notificación de finalizado el fenómeno de ‘La Niña’ que estuvo padeciendo el país desde abril del 2020.

Ahora, de nuevo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos informó que, efectivamente, estamos padeciendo de nuevo dicha contingencia climática, pues todos los factores analizados por esa entidad climática (temperatura promedio del océano, movimiento de sus masas de agua y comportamiento de las corrientes de aire) llevaron a ‘La Niña’.

Solo la temperatura promedio del océano osciló entre los -0,7 y -1,0 grados Celsius, incluso con zonas que reportaron temperaturas mucho más frías, dice el reporte de la Noaa.

La agencia explicó que las condiciones de 'La Niña' existen cuando se observa una anomalía negativa en la temperatura de la superficie del mar de -0,5 grados o menos en un período de un mes en la llamada región del Niño-3.4 del océano Pacífico ecuatorial (cuadrante que está en los 5 grados norte y entre 120 y 170 grados oeste).

‘La Niña’ hasta el primer semestre de 2022

Ahora, las noticias no son tan buenas, según lo descrito en el reporte de la Noaa, pues este indica que unos pronósticos favorecen que ‘La Niña’ continúe durante el primer trimestre del 2022, mientras que otros anticipan que el fenómeno climático persistiría por más tiempo, por lo menos hasta el cierre del primer semestre del próximo año.

‘La Niña’ es un fenómeno que produce el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical. Por lo general, los efectos de ‘La Niña’ (alta humedad) son opuestos a los de ‘El Niño’ (periodos de sequía), pero dependen de la intensidad del episodio, la época del año en que se produce, y la interacción con otros factores climáticos.

Durante los últimos 25 años, Colombia ha sido afectada cinco veces por el fenómeno de ‘La Niña’: entre julio de 1998 y marzo del 2001, en un evento que se extendió por 33 meses. Un segundo que ocurrió entre agosto de 2007 y junio del 2008, con una duración de once meses.

Uno más, de mayor e ingrata recordación por lo desastroso, el sucedido entre junio del 2010 y abril del 2011, que ocasionó daños al país por $11,2 billones, reportado en el documento Valoración de daños y pérdidas Ola invernal en Colombia 2010-2011, del BID y la Cepal. Este reportó, entre sus daños mayores, 3,52 millones de hectáreas inundadas, de las cuales 693.065 fueron pastos de ganadería, 416.654 hectáreas de áreas agrícolas, 46.142 de cultivos transitorios y 9.990 hectáreas de cultivos permanentes, entre otros.

Los dos últimos fenómenos de ‘La Niña’ reportados, (el cuarto) sucedieron entre junio de 2011 y marzo del 2012, con una duración de ocho meses, y el más reciente, (el quinto) entre abril de 2020 y mayo del 2021, con una duración de diez meses.