El año pasado el país logró por primera vez superar la producción de un millón de barriles de petroleo en un día y alcanzó en noviembre un promedio diario de 971.000, cifra nunca antes registrada.
El 2012 fue el año en el que más se encendió la locomotora de minas y energía y en el que la extracción de petróleo y carbón se convirtieron en las grandes apuestas del Gobierno.
Así lo demuestran los resultados arrojados para el país derivados de esa actividad pues, según comunicó el Ministerio de Minas y Energía, la inversión extranjera en el sector fue de US$12.500 millones y registró números récord, como llegar a producir un millón de barriles por día y lograr en noviembre un promedio diario de 971.000, cifras que nunca antes había alcanzado Colombia.
Según el ministro de minas y energía Federico Renjifo, 2012 también dejó un balance positivo en lo referente a la búsqueda de hidrocarburos, pues se perforaron 133 nuevos pozos exploratorios frente a 126 del 2011. (Conozca aquí: Cerro Matoso podrá explotar níquel hasta 2029)
“Además, en 2012 la actividad minero-energética aportó más de $30 billones a las arcas públicas entre impuestos, dividendos y regalías. Esto es más de una cuarta parte de los recursos totales del sector público no financiero", destacó Renjifo.
El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, Augusto Solano Mejía, en un momento dado expuso que el Gobierno podía estar descuidando otros sectores en su empeño por explotar al máximo la actividad minera-energética. “La economía colombiana ha tenido un cambio estructural significativo, evolucionando hacia una economía fundamentalmente minero-petrolera”,dijo.
Solano Mejía aseguró que “esa transformación tiene serias implicaciones sobre la competitividad laboral del país y sobre la generación de empleo, en un momento en donde Colombia se abre cada vez más al comercio internacional a través de los TLC”.
En materia minera la producción de 2012 aumentó y llegó a los 92 millones de toneladas de carbón, cifra que también es récord.