logoHeader
charla-augusto-beltran-seminario

Foto: Fedegán FNG

La ganadería es un sector con gran peso dentro de la economía nacional en general y la agropecuaria en particular.

economia

La ganadería, un sector que pesa más que el cafetero en la economía: Beltrán

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La ganadería tiene un peso importante en la economía nacional aunque no se le reconoce todo su valor pero se avanza en su posicionamiento en los mercados internacionales donde se valora tanto la carne como la genética.

Aunque dicen que Colombia es un país cafetero, cuando se compara la economía cafetera con la ganadera se observa que esta última es 1,8 veces más que la primera.

Así lo indicó Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, en una charla durante el Primer Seminario Internacional de Ganadería y Medio Ambiente, donde señaló que la ganadería aporta mucho más a la economía nacional que el café o las flores u otros renglones de la economía agrícola del país. Contribuye con el 1,7 % del PIB nacional, aporta el 20,2 % del PIB agropecuario y el 51,5 % del PIB pecuario.

Según Beltrán la ganadería colombiana equivale a 1,5 veces el sector avícola, 2,5 veces el palmicultor, 3,6 el floricultor, 3,8 el porcícola, y 4,9 el bananero. Además, genera 1,1 millón de empleos directos.

En cuanto a la orientación de la ganadería colombiana indicó que un 39% es de cría, 35% doble propósito, 20% de ceba, y, 6% lechería especializada.

El hato nacional está conformado por 29,1 millones de cabezas, de las cuales 19,3 millones son hembras y 9,7 millones machos. El sacrificio formal está en 3,1 millones y es difícil establecer de cuánto es el informal por lo que la cifra del consumo per cápita de 17,1 kilogramos puede ser un poco mayor. (Lea: PIB del sector agropecuario comienza a mostrar recuperación)

Colombia es el hato 12 a nivel mundial, sin embargo, es el 11 en producción de carne. En el hato bufalino el país tiene el puesto 14 donde India y Pakistán ocupan los primeros lugares.



Respecto a la estructura predial ganadera, indicó que cerca del 65% tiene menos de 25 animales y cerca del 80 % menos de 50 vacas, lo cual es una economía de subsistencia.

Igualmente presentó cómo está distribuido el país en el tema de la aftosa lo cual es fundamental para el tema de la exportación. La división se hizo por si hay un brote de aftosa en una región de alto riesgo como es la frontera con Venezuela no afecta las otras regiones. De esta manera el país se dividió en tres zonas y eso ayuda a que no se frenen las exportaciones en un momento dado.