Por segundo año consecutivo, los ganaderos aumentan la oferta local de carne de res. El sacrificio de ganado bovino para consumo interno durante 2023 creció un 3,4% en cabezas y un 4,3% en peso en canal. Acumulado a septiembre de 2024, estos valores aumentan un 3,3% y un 5,4%, representando 72.667 cabezas más que en el mismo período del año pasado.
Así lo señala un reciente informe de Bancolombia, con corte al tercer trimestre del año, en donde indica que contrario a lo sucedido en el mercado interno, las exportaciones de ganado (tanto en carne como en pie) van cayendo este año casi un 20 % (medido en cabezas), lo que equivale a 49 mil animales menos para exportación (con corte a septiembre).
Entre tanto, considera que para la industria láctea se vienen meses de una menor disponibilidad de materia prima. A pesar de haber aumentado el acopio de leche cruda en 1,2 % en el acumulado a septiembre, la industria podría enfrentar retos entre diciembre y abril del próximo año. Esto se debe a que es una época de menores lluvias, y por ende menor disponibilidad de forraje verde en la mayoría de las regiones ganaderas especializadas en producción de leche.
Esto se suma a un menor incentivo a la producción, por cuenta del menor precio de la leche cruda (incluyendo bonificaciones voluntarias), que, después de haber aumentado en años anteriores, viene en un continuo descenso desde abril de 2023. (Lea en CONtexto ganadero: Sector agropecuario, de los pocos que creció más que el PIB total en 2023)
Igualmente, al presentar la radiografía del sector agropecuario, indica que avicultores, porcicultores y productores de leche se vienen beneficiando del menor valor del alimento concentrado. En abril de 2023, el índice de precios al productor (IPP) de alimentos concentrados para animales tocó su máximo; desde ese momento, hasta octubre de este año, dicho índice ha caído 14 %. Este rubro puede representar entre 40 y 80 % del costo de producción, dependiendo de la actividad.
Al referirse al sector porcícola, sostiene que, aunque entre enero y septiembre el precio del cerdo en pie retrocedió 5,7 %, el promedio acumulado a ese mes solo bajó 1,1 %, comparado con el promedio a septiembre de 2023. “Es una buena señal de mercado si se tiene en cuenta que el sacrificio crece 7,8 %, las importaciones más de 20 %, y el precio del ganado en pie muestra un leve decrecimiento”.
El final de año suele ser un periodo de repunte estacional en precios y volumen para la carne de cerdo, lo que permite prever un buen cierre de 2024 para el sector porcicultor.
En la avicultura, los resultados en producción de huevo contrastan con los de la carne de pollo. Mientras la producción de carne de pollo a agosto creció 1,5 %, la de huevo a octubre lo hizo 6,7 %, cifras que van muy en línea con las proyecciones de encasetamiento del gremio.
Además, los precios mayoristas del pollo entero sin vísceras, en el promedio a septiembre, tuvieron una variación anual del -0,4 %, mientras que los del huevo (rojo tamaño A) un -18 %. Este mismo comportamiento se vio reflejado en la inflación del mes de septiembre, que fue del 0,8 % y -6,7 % para carne y huevo, respectivamente. (Lea en CONtexto ganadero: ¡La ganadería impulsó el producto interno bruto del 3er trimestre! En carne creció 9,8 % y en leche el 8 %)
El PIB del agro
Recuerda Bancolombia que el sector agropecuario fue el segundo en mayor crecimiento en PIB real en el tercer trimestre de 2024, con un aumento del 10,7 %. y acumuló a septiembre un crecimiento del 8,9 %.
Aunque el agro, como proporción del PIB real nacional, es solo una fracción (6 % con cifras de 2023), el crecimiento acumulado durante este año fue 5,5 veces el del total país (1,6 %).
La rama de la ganadería, que involucra todas las actividades pecuarias, dio un giro respecto al comportamiento del año pasado. De acuerdo con cifras del DANE, de las actividades pecuarias, la producción de carne de aves fue la única que mostró un decrecimiento en el tercer trimestre de este año (-0,6%).
De manera contrastante, el sector de ganadería bovina (carne) vuelve a aportarle crecimiento al PIB del agro, junto con una porcicultura que no para de expandirse en el país. (Lea en CONtexto ganadero: Así le ha ido al agro en los primeros siete meses del año)
Entre tanto, las actividades de silvicultura y extracción de madera siguen en rojo, en línea con el mal desempeño de la construcción de vivienda. El año 2023 fue un año de retroceso en el PIB real de la actividad forestal (-4,7%). Durante 2024, el desempeño ha empeorado, con una variación anual en el tercer trimestre del -9,5 % y un acumulado a septiembre del -8 %. Lo que suceda en adelante en el sector de la construcción de vivienda, que da algunas señales de mejora, será clave en el desempeño de la silvicultura, considera el banco.
Por su parte, la recuperación del café le está dando mayor propulsión al PIB del agro. Con una variación anual del 33,6 % en el PIB real del tercer trimestre de este año, el sector cafetero recupera terreno perdido en años anteriores y acumula al tercer trimestre un crecimiento del 17,9 %. El valor agregado que surge de la transformación (desde la trilla hasta los procesos de torrefacción) también avanza a buen ritmo, con un crecimiento del 27,2 % y 12,4 % para el dato trimestral y acumulado a septiembre, respectivamente.