Muchos agricultores, especialmente los pequeños y medianos, enfrentan dificultades para acceder a crédito y financiamiento. Los requisitos de garantías, la falta de historial crediticio y la falta de información financiera adecuada son obstáculos comunes que hacen que tomen opciones más costosas. Es en este punto cuando el productor debe orientarse hacia alternativas de financiación no bancaria para a crecer a través de sus propios elementos transaccionales como: productos en almacenamiento, entre otros, indica Fernando Ortiz, CEO de Comfinagro.
El ejecutivo también refiere que, usando analítica y el conocimiento del comportamiento de los mercados de bienes y granos, los productores pueden tener una eficiente toma de decisiones que minimicen los riesgos financieros y el incumplimiento en las entregas.
“Entendemos que este sector es muy vulnerable por los riesgos climáticos como: sequías, inundaciones y plagas; así como por la volatilidad de precios, la oferta y la demanda, sin embargo, le apostamos”. Esa es una de las grandes ventajas que ofrece Comfinagro, acota Ortiz, la cual reitera, ofrece soluciones financieras no bancarias y vehículos de inversión, brindando acceso a mercados eficientes de compra y venta de bienes en el sector agropecuario y agroindustrial.
La comisionista ha desempeñado un papel fundamental en la estructuración de negocios con agricultores, productores y agroindustriales en todo el país, mejorando su liquidez y apoyándolos en la consecución de recursos, especialmente en sectores como la ganadería, cereales, pollo y huevo, y los aceites y derivados, pues, aseguran, son los que han mostrado un buen nivel de crecimiento y un comportamiento destacado en la economía nacional.
Solución integral tipo ecosistema
Ortiz afirma que el desarrollo del agro colombiano depende del flujo de caja, por lo que la posibilidad de que el sector agroindustrial disponga de oportunidades de financiamiento, les permitirá mejorar la liquidez y el flujo de caja de sus clientes. El ejecutivo de Comfinagro asegura que se encuentran trabajando en una solución integral tipo ecosistema, a través de una plataforma que permitirá ofrecer soluciones personalizadas y una visión 360 del cliente.
“Este enfoque, refleja nuestra continua evolución y nuestra decidida orientación hacia una oferta aún más completa, diferencial, moderna, ágil y, sobre todo, simple”.
El objetivo es, por tanto, ofrecer un ecosistema de soluciones digitales integrales que satisfagan las necesidades del mercado, contribuyendo así al desarrollo del país, promoviendo, facilitando y administrando mercados cada vez más eficientes, así como la financiación no bancaria.
Las cifras de Comfinagro
Durante 2022, registró ingresos operacionales por valor de $5.493 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 170.6% en comparación con los de 2021, y un crecimiento del 168.7% en ingresos totales con relación al año anterior.
“Buscamos constantemente mejores alternativas de comercialización y, durante 2022, llevamos a cabo operaciones por un valor superior a los 7 billones de pesos, brindando mayor liquidez y una mejor disposición de los recursos en términos tributarios a nuestros clientes y asociados” concluye Ortiz.