El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, comenzó un trabajo de fortalecimiento de 40 pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector lácteo, en 16 departamentos del país.
Esta labor se adelanta por medio del nuevo programa iNNpulsa ESLAC, mediante el cual se dará asesoría especializada que les permitirá innovar y escalar sus negocios.
“Con iNNpulsa ESLAC queremos apoyar la competitividad del sector lácteo, de cara al interés que tenemos de que esta actividad pueda mejorar los niveles de productividad y también sacar el mejor provecho de los acuerdos comerciales”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien destacó la importancia de los recursos con los que se cuentan para sacar adelante la iniciativa en las zonas donde están ubicadas las empresas que recibirán ese respaldo institucional. (Lea: Emprendedores del agro cuentan con nueva línea de crédito)
‘iNNpulsa ESLAC’ cuenta con un presupuesto de más de $5.000 millones, de los cuales, al menos, $2.400 millones se utilizarán para hacer intervenciones directas en las firmas beneficiadas. Las mismas recibirán un acompañamiento especializado que se dará en tres etapas. La idea es diagnosticar e implementar una metodología de escalamiento y un plan de acción de corto plazo para hacer crecer ese grupo de empresas.
“Desde iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entendemos la importancia de este sector productivo y su rol en la reactivación económica de las regiones. Las firmas contarán con nuestro acompañamiento en este proceso, con metodologías, conocimientos y recursos”, detalló Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.
En esta convocatoria participaron pymes del sector transformador lácteo, que tuvieran ventas superiores a los $800 millones en el último año. Con iniciativas como estas, el Gobierno Nacional inicia la reactivación empresarial y económica en distintos sectores productivos del país. (Lea: INNpulsa MiPyme apoya el mejoramiento del sector lácteo)
Las empresas beneficiadas son San Martín Lácteos, de Caldas; Agroindustria Posada Jaramillo, Barilko, Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita, Rp Quesos y Lácteos la Laguna, y Andalucía de Inversiones, de Cundinamarca; Productora de Alimentos Alina, Procesadora y Comercializadora de Alimentos Renacer, de Santander; CBC Comercializamos, de Tolima; Pasteurizadora la Mejor, de Norte de Santander; Distrialimentos de Occidente, Lácteos del Campo Caqueteño, Alimentos Gamar, de Caquetá; Inversiones la Holandesa, Coocampo de Boyacá; Productos Alimenticios Rinconcito, de Cauca; Indasan, de Risaralda; Industria Quindiana de Lácteos y Alimentos Limitada – Quinalac, Cafequipe, de Quindío; Agrolacteos Potosi, de Nariño; Procelácteos, de Huila; Derivados Lácteos del Llano, y La Catira Industria Láctea, del Meta; Industrias Alimenticias Pinar del Rio, Inversiones Espejo Askar, y El Jarro Productos Alimenticios, del Atlántico; Wellness Food Company, Alimentos Nebraska, Derivados Lácteos El Pino, Productos Montana, Derilac, Lácteos Buenavista, Distribuciones Lácteos Oriente, Lácteos Rio Grande, Quesitos Maya, y, El Llano, de Antioquia; Lácteos Campo Real, Productos Lácteos Paco’s, País Emprendedor, y, Lácteos Mileto, de Bogotá.