Según estadísticas del DANE, en 2022 el sector ganadero bovino aportó a la canasta exportadora del país USD 310 millones que equivalen al 62 % del total de las exportaciones de este sector, las cuales totalizaron USD 502 millones.
En términos de unidades, durante 2022 se exportaron 392.965 bovinos vivos, que representaron ventas por 310 millones de dólares. Egipto, Arabia Saudita, Irak, Jordania y Líbano son los principales destinos de este mercado.
Exportaciones de bovinos en pie caen 46 %
De acuerdo con cifras de la oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, entre enero y abril de 2022 se exportaron 194.109 bovinos en pie, en tanto que en este mismo lapso de 2023 se llegó a 88.508 animales. Esto representa un volumen exportado menor en 105.600 bovinos, que equivale a 46% de los exportado en el mismo período el año pasado.
“A Irak, Colombia ha exportado solamente 28.500 animales en el primer semestre del año”, señaló Dulcey.
“Expoganados ha negociado 73.000 machos bovinos en el primer semestre (de este año) con empresarios de Egipto, Jordania e Irak, no obstante, dicha cifra refleja una disminución del 40 por ciento con respecto al 2022”, resaltó.
¿Por qué han caído las exportaciones de ganado en pie este año?
Dulcey atribuye ese comportamiento del comercio exterior de bovinos en pie a tres factores económicos que se relacionan entre sí, y que juegan en contra de las exportaciones colombianas:
1- La alta inflación a nivel mundial, que incide de manera directa e indirecta en los precios,
2- La caída de precio del dólar versus el fortalecimiento del peso colombiano.
3- El cierre del mercado bovino chino a Brasil como consecuencia de problemas sanitarios en bovinos registrados en este último país.
De acuerdo con Dulcey, “en Brasil hay más oferta y los precios son competitivos. De ahí que exista una gran posibilidad de que los compradores se hayan ido a ese mercado y estén desplazando a Colombia”.
Precio de la carne y exportaciones de ganado en pie
La explicación que difundió un segmento de la industria frigorífica y que le atribuye a la exportación de ganados en pie el elevado aumento de precio de la carne bovina en el mercado interno, no guarda relación con lo observado.
En efecto, mientras bajan exportaciones de ganado en pie en el primer cuatrimestre del año, el precio de la carne de bovino en el mercado interno ha disminuido su ritmo de crecimiento, pero no ha descendido.
Aumentó 2.4% en el primer semestre, nos dice Óscar Cubillos en su columna de hoy (Una apuesta y una propuesta para mejorar el análisis del precio de la carne), en que adicionalmente afirma que la problemática de disminución en el consumo de carne tiene también origen en el deterioro del ingreso monetario real, pues a pesar de las alzas importantes del salario mínimo en los últimos años (a partir del crecimiento inflacionario), dichas alzas no han logrado conservar el poder adquisitivo de las personas.
.