El Incentivo a la Capitalización Rural, más conocido como ICR es, como su nombre lo indica, un incentivo para aquellas inversiones que ya están ejecutadas y se concede un abono al saldo del crédito realizado por Finagro según los recursos asignados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a favor del beneficiario.
El porcentaje de abono del crédito solicitado puede alcanzar hasta el 40% dependiendo del tipo de productor. Entre sus objetivos, se encuentran los siguientes:
- Beneficiar a los productores mediante la disminución sustancial en el valor de la deuda y la reducción de los pagos de intereses tras el abono del incentivo.
- Impulsar inversiones en el manejo del agua en el campo colombiano como medida preventiva ante fenómenos climáticos.
- Promover la construcción de obras y la adquisición de equipos para el suministro y manejo del agua en proyectos agropecuarios, permitiendo a los productores prevenir afectaciones climáticas.
- Impulsar la adquisición de maquinaria agropecuaria para reducir costos y aumentar la productividad.
- Fomentar la construcción de infraestructura para el desarrollo agropecuario, alineado con la estrategia Hambre Cero para el 2030.
- Promover la instalación de electrificación y fuentes de energía no convencionales renovables, con lo cual se fomenta la obtención de energía por fuentes amigables con el medioambiente.
- Siembra de cultivos perennes. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué se necesitan más recursos de ICR para la ganadería sostenible y los sistemas silvopastoriles?)
¿Quiénes pueden acceder al ICR?
De acuerdo con el nuevo manual de servicios de Finagro, vigente desde marzo de 2024, los principales beneficiarios habilitados para recibir este incentivo son los pequeños y medianos productores, comunidades étnicas, jóvenes rurales, mujeres campesinas, víctimas del conflicto, población LGBTIQ+ y esquemas asociativos de productores, entre otros.
La prioridad está en impulsar proyectos ubicados en los municipios más vulnerables del país. Sin embargo, todos los municipios del territorio nacional pueden participar. Para la inscripción de proyectos objetos en el registro del ICR se priorizó de la siguiente manera:
1. Bolsa 1: Municipios Priorizados Nivel 1. Teniendo en cuenta los núcleos territoriales de Reforma Agraria, los municipios del litoral pacífico, los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y los municipios de la región insular.
Un pequeño productor de estos municipios, podrá recibir entre 30 y 40 % (este último si tiene bajos ingresos), en tanto que el mediano podrá recibir hasta 25 %.
2. Bolsa 2: Municipios Nivel 2. El resto de los municipios del país. En estos casos, un pequeño productor de bajos ingresos podrá recibir hasta 35 %, el pequeño hasta 25 %, y el mediano hasta 20 %.
¿En qué se puede invertir?
El ICR aplicará para una amplia gama de inversiones agropecuarias como cultivos de tardío rendimiento, infraestructura productiva, maquinaria agrícola, sistemas de riego, construcción de vías rurales, manejo de recursos hídricos, energías renovables y muchas otras.
Por ejemplo, un pequeño productor de bajos ingresos podría recibir el abono sobre su crédito para establecer un cultivo de aguacate, instalar riego o comprar un tractor, entre otros destinos financiados.
Requisitos y trámites
Para poder inscribir sus proyectos ante Finagro y acceder posteriormente al ICR, los interesados deben financiarlos inicialmente con un crédito redescontado en esa entidad siguiendo los conductos regulares de los intermediarios financieros autorizados.
Luego deberán ejecutar las inversiones dentro de los plazos establecidos y presentar los soportes de los gastos realizados para tramitar la solicitud de elegibilidad ante Finagro.
De ser aprobada, el incentivo se abonará a la obligación crediticia del beneficiario a través del intermediario financiero que le otorgó el préstamo. (Lea en CONtexto ganadero: Vuelve el ICR: conozca los beneficios que hay para ganaderos)
Los agricultores y ganaderos interesados en aprovechar esta oportunidad para capitalizar sus proyectos productivos deben iniciar los trámites con su entidad financiera y estar muy pendientes de las fechas límite y requisitos definidos por Finagro.
Para más información, puede consultar la página web www.finagro.com.co, escribir al correo finagro@finagro.com.co, llamar a la agrolínea nacional 018000 912 219 o escribir al WhatsApp 3138898435. También puede consultar la infografía de la circular externa aquí.