Mientras que el gobierno y gremios como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señalan que todavía no se registran alzas en los precios de los alimentos por el fenómeno de El Niño y las heladas, desde otros sectores indican lo contrario.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Agricultura, durante el mes de enero se registró una caída importante en los precios mayoristas de alimentos esenciales para la canasta familiar. Grupos de verduras, frutas y leguminosas presentaron una variación a la baja en centrales como Corabastos, de acuerdo con el más reciente análisis del Sistema de Información de Precios (Sipsa), elaborado por el Dane.
Sin embargo, desde la misma central mayorista de Corabastos, se indica que algunas frutas y verduras han registrado aumentos importantes de precios porque el producto que llega es de inferior calidad, debido a las heladas, y se rechaza por lo que la oferta se reduce y los precios suben.
En contraste, las áreas productoras de frutas en el país se enfrentan a problemas debido al exceso de calor, que resulta en productos deshidratados que no son aceptados por los comerciantes. Esto ha afectado a frutas como el mango, la mandarina, la naranja y el limón, que se han vuelto escasas en el mercado. (Lea en CONtexto ganadero: Se debe evitar especulación con precios de alimentos por El Niño: SAC)
El panorama tampoco es favorable, tal como lo anticipó el director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, Óscar Cubillos, en entrevista de Caracol radio, donde indicó que en el caso de la leche, en diferentes regiones ya se presentan incrementos de precios, sobre todo en productos regionales como queso Costeño y queso Caquetá.
Sobre el tema de la carne, Cubillos explicó que aunque los efectos en los precios se manifestarán más lentamente debido al tiempo requerido para el engorde de los animales, se anticipa que, en aproximadamente un mes y medio, el impacto del fenómeno de El Niño se evidenciará en la escalada de precios, afectando la canasta básica y generando presiones al alza en el sector alimentario.
¿Parte de tranquilidad?
Pese a este panorama, la la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que por el momento no hay alerta de desabastecimiento ni de alzas al precio de los alimentos ante los efectos de El Niño.
Indicó que productos como la cebolla roja y blanca presentaron una baja considerable en su precio, teniendo en cuenta que en diciembre de 2023 había aumentado su valor. También cayó el precio del tomate chonto o de guiso, al igual que el de referencia milano (o de ensalada). Esto se debe a que parte de su oferta proviene de los cultivos instalados en invernaderos, por lo que las condiciones climáticas actuales no afectarían en mayor medida la oferta en los siguientes meses, teniendo en cuenta el fenómeno de El Niño. (Lea en CONtexto ganadero: A la vista: Inflación y agentes especuladores)
Los huevos de todas sus referencias y algunos cortes de carne de res y de cerdo también bajaron de precio según el informe del Sispa. De acuerdo con la ministra, es necesario que todos los colombianos tengan seguridad alimentaria, pues actualmente 15 millones de habitantes no cuentan con este derecho, por lo que aseguró que las compras de cosechas se mantendrán a precios justos.
Estos mecanismos permitirán mayores indicadores de producción y mejores rentabilidades para pequeños y medianos productores. Así las cosas, esto permitirá regular el precio mayorista de productos cuya oferta continúa en aumento.