La empresa colombiana Grupo Daabon, dedicada a la producción de aceite de palma sostenible en Colombia, entre otros productos, fue reconocida como la mejor compañía de aceite de palma en el mundo.
Así lo reveló el más reciente ranking de la plataforma internacional SPOTT, una iniciativa de SZL, Zoological Society of London, que evalúa el desempeño de las empresas del sector en materia de sostenibilidad y transparencia.
Es así como dicha clasificación reconoció, con una puntuación sobresaliente, áreas clave de la organización, como gestión ambiental, derechos humanos y laborales, y trazabilidad en la cadena de suministro.
En este sentido, el Grupo ha demostrado su compromiso con prácticas responsables que impactan positivamente tanto a las comunidades locales como al medio ambiente. Se trata de un reconocimiento que no solo reafirma su liderazgo en la agroindustria, sino que consolida su reputación como un referente global en sostenibilidad. (Lea en CONtexto ganadero: La sostenibilidad, el gran reto de los productores agropecuarios)
Cabe señalar que el ranking SPOTT es un referente en la industria por su rigurosidad al analizar a las principales empresas productoras de aceite de palma. En esta edición, la compañía se destacó por sus políticas de conservación de biodiversidad, manejo eficiente de recursos hídricos e implementación de estándares internacionales que promueven la inclusión y el bienestar comunitario.
Logros
Para este año, Grupo Daabon ocupó el primer lugar entre 100 empresas productoras, procesadoras y comerciales de aceite de palma en el mundo, creciendo 1,8 % desde la más reciente medición y obteniendo un 97,4 % de calificación total, lo que lo llevó a obtener el reconocimiento mundial.
Manuel Dávila Abondano, presidente de la organización, dijo que “con el resultado, Daabon destaca su amplia cobertura que trasciende fronteras, al trabajar de la mano con comunidades para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, a partir de su objeto operativo”. (Lea en CONtexto ganadero: Productores le apuestan a la certificación de Aceite de Palma Sostenible)
Agregó que “se destaca en Daabon el compromiso que tiene con la calidad de sus productos y trabajadores, al brindarle capacitaciones y participar de actividades para el fortalecimiento de conocimientos innovadores, según las necesidades actuales”.
Tras Daabon, los primeros lugares fueron completados por Apical Group, de Singapur y United Plantations Bhd, de Malasia.
El Grupo Daabon se encuentra listo para cumplir con los requisitos del reglamento sobre deforestación de la Unión Europea que comenzarán a regir desde el próximo año, y adicionalmente, se está preparando para el futuro, con su aceite de palma neutro en carbono.
La huella de carbono del aceite de palma orgánico de Daabon se compara extremadamente favorable con los promedios de la industria, incluido el aceite de palma sostenible certificado.
El directivo señaló, además, que ´el aceite de palma orgánico neutro en carbono proviene de la planta CI Tequendama SAS de Daabon en el norte de Colombia. (Lea en CONtexto ganadero: Palma de aceite: Cómo lograr la certificación para pequeños y medianos productores)
La introducción del primer aceite de palma neutro en carbono representa otro gran paso, como señala Manuel Dávila Solano, director general de Daabon Reino Unido y la UE, cuando afirma que abordar la huella de carbono es el siguiente paso natural para hacer que el aceite de palma sea verdaderamente sostenible.
“Nuestro próximo paso es replicar esto en nuestra otra refinería, con el objetivo final de hacer que todo el aceite de palma que ofrecemos sea carbono negativo y positivo para el clima. Por supuesto, todavía queda mucho camino por recorrer para reducir las emisiones asociadas con el transporte y el envío global, pero es un comienzo fantástico que ayudará a nuestros clientes a reducir sus emisiones”, sostuvo el empresario.
La empresa posee una serie de acreditaciones de sostenibilidad, que incluyen RSPO, Comercio Justo, Certificación Orgánica Regenerativa, Certificación Orgánica y Proyecto No-GMO.