Tras el dictamen emitido por el Comité Triple A de no aplicar la medida, el Comité de Ganaderos del Tolima envió una misiva rechazando lo manifestado por el informe, ya que no se compadece de la situación que viven los productores de leche en el país.
En días pasados, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, más conocido como Comité Triple A, en su sesión 351 del 6 de diciembre de 2021, evaluó la solicitud de imposición de una medida de salvaguardia bilateral a las importaciones de leche en polvo, presentada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). (Lea: Triple A no recomendó la Salvaguardia solicitada por Fedegán para proteger a productores de leche colombianos)
Señala este órgano —cuya función es entre otras la de recomendar al Gobierno Nacional sobre la adopción de medidas de salvaguardia provisional y recomendar al Consejo Superior de Comercio Exterior sobre la adopción de medidas de salvaguardia definitivas—, determinó no recomendar la imposición de la medida.
De acuerdo con el Comité, no se configuraron las condiciones para la aplicación de la medida de daño y relación de causalidad.
Ante tal determinación y a través de un comunicado de prensa, el Comité de Ganaderos del Tolima lamentó la decisión adoptada, ya que considera que no se puede obviar la situación que viene sufriendo y padeciendo de tiempo atrás el sector ganadero en materia de importación de leche en polvo. (Lea: Fedegán solicita la imposición de una medida de salvaguardia bilateral para la leche en polvo)
El gremio sostiene que la situación que viven los ganaderos es muy grave, y en el caso del Tolima aún más, ya que de la lechería dependen cerca de 20 000 familias, en donde la gran mayoría son pequeños productores que han optado por la transformación.
“Estas familias derivan parte de sus ingresos de la transformación y producción de quesos, quesillos, yogures. Esta misma leche es la materia prima de productos artesanales como bizcochos, almojábanas, achiras, entre otros”, indica el documento.
El Comité se unió a las observaciones que ha hecho desde tiempo atrás Fedegán y otras entidades como Analac, que con la decisión de no aplicar la salvaguardia, se está desincentivando la producción lechera del país y eventualmente se pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país. (Columna: Conejo a la salvaguardia lechera)